Hay responsabilidad en funcionarios

Ministra Yasmín Esquivel defiende constitucionalidad de consulta

Tras el debate en la SCJN, señaló que no se puede limitar a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas

La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que la pregunta que sometió el presidente de la República a consulta, corresponde a la materia de responsabilidades de ex servidores públicos.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que la pregunta que sometió el presidente de la República a consulta, corresponde a la materia de responsabilidades de ex servidores públicos.Foto: Especial.
Por:

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que “no puede limitarse a la ciudadanía el participar en las decisiones públicas en el combate a la corrupción " y detalló que la Constitución General prevé esta participación.

Lo anterior fue parte de sus argumentos al participar en el debate en la Suprema Corte de Justicia sobre la consulta popular, en el cual votó con la mayoría que declaró constitucional la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, la ministra Esquivel sostuvo que la petición de consulta "sin duda, responde a expresiones relacionadas con las responsabilidades en que pudieran haber incurrido determinados servidores públicos, y esta materia no es de las prohibidas por la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución General".

Detalló que estas personas, al "desempeñar cualquier tipo de gestión gubernamental, y aún después de que concluyen su encargo, están en un escrutinio colectivo más exigente que el que tendrían el resto de la población".

Finalmente, consideró que la pregunta que sometió el presidente de la República a consulta, corresponde a la materia de responsabilidades de ex servidores públicos, “porque consiste en obtener la percepción social que se tiene acerca de la función pública de ellos, y esa materia, al no estar prohibida, es constitucional”, tema que no está vedado por el texto constitucional.

KA