Apunta a trabajo de doctorado

Se desata nueva polémica por otra tesis de ministra

Señala diario El País que el 46.5% del texto con el que se doctoró Esquivel en 2009 es copia de 12 autores entre ellos Carpizo, Burgoa y Carbonell; abogado niega plagio y atribuye omisiones a posible descuido en citas y uso de comillas; PAN exige que funcionaria se separe de la Suprema Corte

Yasmín Esquivel plagió su tesis de Doctorado en la Universidad Anáhuac, de acuerdo a El País.
Yasmín Esquivel plagió su tesis de Doctorado en la Universidad Anáhuac, de acuerdo a El País.Cuartoscuro
Por:

Veintidós años después de su primera tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho, en la que se halló una “copia sustancial” de un proyecto publicado un año antes, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, habría cometido un segundo plagio; esta vez, en la tesis de doctorado, dio a conocer el diario español El País.

Una investigación elaborada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, reveló este viernes que la jueza obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un proyecto cuyo 46 por ciento es copia de textos de otras personas.

Detallan que 209 de las 456 páginas de la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa contienen fragmentos escritos por otros 12 autores.  

Los detalles de la investigación de El País

Entre éstos, se encuentra un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura, y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como otros juristas de diversas nacionalidades.

El diario indicó que dos de los plagiados confirmaron los hechos, mientras que dos académicos mexicanos que revisaron la tesis sin saber que era de la ministra, consideraron que sí se trata de plagio.

Entre los personajes plagiados se encuentra el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, quien aseveró que la ministra copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México, publicado en 2004.  

El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione

Universidad Anáhuac, Comunicado

La respuesta de Esquivel, en voz de su abogado

Consultada por el medio respecto a este nuevo caso, la respuesta fue presentada por su representante legal, el abogado Alejandro Romano, quien justificó que hubo un “descuido” el haber omitido las citas de los autores originales, pero que no se trata de plagio.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio”, abundó

En entrevista para Radio Fórmula, el litigante consideró que el trabajo debe examinarse con detenimiento para identificar si hubo imprecisiones o “aparentes precisiones que no corresponden estrictamente a la realidad”.

Sugirió que durante la impresión de la tesis se pudo omitir el apartado de bibliografía u olvidar poner las comillas.

Todo esto se enmarca en un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel, con intenciones que difícilmente se pueden ver circunscritas al ámbito de la mera investigación

Alejandro Romano, Abogado de Yasmín Esquivel

“Todo esto se enmarca en un propósito de dañar más la reputación de la señora Esquivel, con intenciones que difícilmente se pueden ver circunscritas al ámbito de la mera investigación”, argumentó Romano.

Dijo que este segundo caso que apunta contra la ministra se debe a que el primero “no ha surtido los propósitos que se plantearon al inicio”.

Por la tarde, la Universidad Anáhuac se pronunció y señaló que una vez transcurridos tres años de la expedición del grado, no se podía cuestionar.

La correspondiente Facultad de Derecho señaló que los sinodales y el revisor de tesis consideraron que el trabajo presentado era satisfactorio y lo aprobaron en el examen doctoral.

Argumentó que hoy cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que pueden presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, pero que en 2009 —año en que la ministra presentó su proyecto— no contaba con ello.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, explicó.

Derivado de ello, señaló que las instituciones de educación superior deben reflexionar sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica.

En la imagen, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmin Esquivel Mossa
En la imagen, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmin Esquivel MossaFoto: Redes sociales

¿Qué dijo AMLO al respecto? 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso referirse a la nueva investigación realizada por el diario el País, sobre el presunto plagio en que habría incurrido la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para obtener el grado de doctora por la Universidad Anáhuac. “Pues ya lleva mucho tiempo eso, ya no es nota o ¿sí es nota?”, señaló el Presidente.

Sin embargo, al parecer no fue informado sobre la investigación periodística porque siempre supuso que se referían al tema de la titulación de licenciatura en la UNAM, que se encuentra en litigio también.

Ayer un tribunal colegiado modificó la suspensión concedida a Esquivel Mossa en el juicio de amparo que promovió y que evitaba que la UNAM pudiera informar sobre el desarrollo de la investigación en su contra, sin embargo, no puede resolver si plagió su tesis para obtener el grado de licenciatura antes de analizar las pruebas que han sido presentadas por la defensa de la ministra.

Corresponde definir a la universidad: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Universidad Anáhuac deberá analizar si la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, también plagió su tesis de doctorado en Derecho.

“Tienen que analizarlo las instituciones académicas, uno no puede, sin conocer los trabajos, poder definir. Cuando se hacen tesis, hay sinodales que verifican la situación de la investigación que se hace, su veracidad.

“Son las propias instituciones académicas quienes tienen que validar o no la realización de una tesis. Creo que el doctorado es de la Universidad Anáhuac, si mal no revisé la nota. Tendrá que decir la propia universidad, igual que en el caso de la UNAM”, expresó.

En conferencia de prensa, la mandataria local también se refirió a la revisión que aún está en manos de las autoridades de la UNAM de la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó referirse a la nueva investigación, realizada por el diario El País, sobre el presunto plagio en que habría incurrido la ministra para obtener el grado de doctora.

“Pues ya lleva mucho tiempo eso, ya no es nota o ¿sí es nota?”, señaló el mandatario. Sin embargo, al parecer no fue informado sobre la investigación periodística porque siempre supuso que se referían al tema de la titulación de licenciatura en la UNAM, que se encuentra en litigio también.

La oposición exige que deje su cargo en la SCJN

Legisladores del PAN y el PRD exigieron que, ante las nuevas evidencias de un segundo plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, se investigue esta nueva denuncia pública y se separe de su cargo de manera urgente.

“Nuestra Constitución exige ciertos requisitos para ser ministra de la Suprema Corte, entre ellos, gozar de buena reputación. Después del reportaje publicado por El País, donde se demuestra que la ministra Esquivel cometió nuevamente plagio en su tesis doctoral, queda claro que mientras se realizan las nuevas investigaciones, debe separarse de su encargo ante la pérdida de su buena reputación”, indicó la vicecoordinadora del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán.

Aseguró que se evidencia que no sólo se trata de apropiarse del trabajo intelectual de un alumno, sino que copió párrafos completos de obras de juristas de reconocido prestigio nacional e internacional.

“Lo que ha hecho la ministra Esquivel es vergonzoso. Ahora falta que diga que ella escribió primero la tesis de licenciatura con la que el Dr. Jorge Carpizo se tituló en 1968. Se evidencia una y otra vez que es una plagiaria recurrente”, aseveró.

Indicó que lo más lamentable es que la ministra ha votado a favor de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador que violan la Constitución.

“Sus votaciones públicas lo demuestran, votó a favor de la ley de la industria eléctrica que es tóxica, contaminante y retrógrada; votó a favor de una pregunta inentendible para cumplir el capricho presidencial de una consulta popular y también dio su beneplácito para que el Ejecutivo federal militarice el país”, dijo.

Respecto a la declaración del Ejecutivo federal al decir que “ya no es nota” este nuevo plagio, criticó que el jefe del Ejecutivo federal minimizara el tema.

En su cuenta de Twitter, el diputado del PAN, Jorge Triana, se sumó a la petición de que la ministra dimita: “Aunque @lopezobrador_ la defienda, su presencia en la Corte es insostenible. Por lo pronto, debe excusarse de participar en la discusión del #PlanVdeVenganza del Presidente”.

En la misma red social, el coordinador de los diputados del sol azteca, Luis Espinosa Cházaro, expresó: “La investigación es contundente. Por el bien de la @SCJN, la Ministra debe renunciar”.

En tanto, la también diputada panista Mariana Gómez del Campo destacó que Esquivel “sigue aferrada a la silla sin importarle el daño que le hace (a la SCJN). Este gobierno morenista no se ha cansado de defenderla”.