Justicia se adapta a una nueva realidad

Ministras destacan desconfinamiento y rol de las mujeres en la SCJN

La ministra Margarita Ríos-Farjat rindió informe de labores ante la SCJN; Esquivel Mossa recordó que a la Segunda Sala de la Corte han llegado dos de las reformas más importantes de los últimos años

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-FarjatFoto: Captura de pantalla
Por:

Las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa coincidieron en que el desconfinamiento del Poder Judicial, así como la presidencia de dos mujeres en la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron los principales temas durante 2021.

"Es cierto que en 2021, la justicia mexicana sigue adaptándose a una nueva normalidad pero no se puede negar que comienza a reflejarse el impacto de la reforma judicial en la estadística", expresó Ríos-Farjat, presidenta de la primera sala.

Al rendir su informe de labores ante el pleno de la SJN, la ministra destacó la pluralidad de ideologías y de edades en el seno de la Corte, porque no hay una trayectoria, un género ni una edad determinada para servir mejor a la justicia.

El discurso de la ministra Margarita Ríos-Farjat se encuentra en el minuto 29:00 de este video y el discurso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se encuentra en 1:07:00

"Iniciamos este año trabajando desde el confinamiento, pero con acrecentado empeño y confianza en el porvenir. Ha sido doloroso, por supuesto, hay pérdidas que no se reparará nunca y duelos que ensombrecen", refirió la ministra.

Ríos-Farjat destacó el trabajo de la Primera Sala en favor de los derechos humanos y puso como ejemplo diversos casos en los que se utilizó un criterio para beneficiar a las personas y el derecho fundamental de la reparación integral del daño.

En su oportunidad, Esquivel Mossa indicó que la Segunda Sala de la Corte han llegado dos de las reformas más importantes de los últimos años: la reforma en materia laboral y la reforma al Poder Judicial.

"De la primera es oportuno mencionar que uno de los grandes cambios en el ámbito laboral fueron sus alcances e implicaciones que se siguen analizando en esta Segunda Sala, con una visión de justicia social en la que el punto central debe ser los derechos humanos de los trabajadores y la relación con los sindicatos y patrón".

Indicó que la sala no revisa todavía no analiza otros temas sustantivos de esta reforma laboral debido a que el país está en el inicio de la tercera y última fase de su implementación.

"Estamos enfrentando en la Segunda Sala el tema relativo a la reforma más trascendente desde 1994, la reforma judicial del 11 de marzo de 2021 denominada 'con y para el Poder Judicial'. Significa una serie de cambios en nuestra labor jurisdiccional en principio ha propiciado que esta Suprema Corte se consolide en un auténtico tribunal constitucional", explicó.

Explicó que los aspectos que fueron modificados y que impactan en la competencia de la segunda sala son las revisiones administrativas en controversias constitucionales en recurso de reclamación, en amparo directo, en revisión en contradicción de criterios y en la jurisprudencia por precedentes.

"La presión sanitaria que todavía estamos enfrentando, las acciones y programas elaborados en la Secretaría de acuerdos han sido esenciales para facilitar el trabajo de las ponencias en acuerdos y votos con el apoyo de las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes los trámites de la sala el trabajo de la segunda sala", dijo.

La ministra dijo sentir gran beneplácito al coincidir con Ríos-Farjat en la presidencia de la Primera Sala, pues ambas son protagonistas de un suceso histórico en la Suprema Corte, ya que por primera vez las dos salas son presididas por mujeres.

"De igual forma quisiera destacar que el 23 de noviembre pasado, la Cámara de Senadores nombró a otra mujer como ministra de este cuerpo colegiado, a la destacada jurista doctora Loretta Ortiz Ahlf, lo que deja de manifiesto el papel tan importante que las mujeres desempeñamos en el rumbo de este país, específicamente en la Judicatura Federal, lo que es el resultado innegable de una lucha constante y permanente por conquistar la igualdad sustantiva", expresó la ministra.

Esquivel Mossa resaltó que por primera vez, después de la reforma de 1994, la Corte se integra con cuatro mujeres ministras en el máximo tribunal del país.