“Que democracia no sea víctima de autoridades”, instó

Lorenzo Córdova: “Le moleste a quien le moleste” INE se debe a la ciudadanía, no a los poderes

El consejero presidente del INE sostuvo que este órgano se debe a la ciudadanía; “no a los partidos ni a los poderes”, por lo que no cederá en la defensa de la democracia, dijo

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el INE se debe a la ciudadanía, entendida ésta como algo plural y diverso
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el INE se debe a la ciudadanía, entendida ésta como algo plural y diversoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, advirtió que “le moleste a quien le moleste” este órgano se debe a la ciudadanía, no a los partidos ni a los poderes, por lo que no cederá en la defensa de la democracia.

Durante la última sesión de la Junta General Ejecutiva de este año, insistió en que no se debe permitir que la democracia se convierta en una víctima más de la pandemia ni de los ataques de las autoridades.

“Quienes creemos en la democracia debemos defenderla, con base en los principios de la democracia, con tolerancia y respeto, no cayendo en la descalificación gratuita, que tiene una clara intencionalidad, la del desprestigio de las instituciones que nos ha costado construir.

El INE se debe a la ciudadanía, entendida ésta como algo plural y diverso, no se debe a los partidos, porque eso implicaría minar a su independencia, no se debe a los poderes y gobiernos, porque eso implicaría claudicar a nuestra autonomía, eso a veces molesta

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Durante la sesión, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel Soto, presentó los resultados previos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con corte al 10 de diciembre que, resaltó, anticipa una participación de 1 de cada cinco niños y adolescentes mexicanos.

Señaló que, hasta el momento, registran una participación de seis millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes en todo México, que significa un incremento de 18.92 por ciento en comparación con la cifra alcanzada en 2018.

Indicó que la mayor participación fue de los menores de entre 10 a 13 años, con dos millones 500 mil 352 personas, que representan el 37.1 por ciento del total.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que se trató de una consulta inédita y novedosa por los temas que se les preguntaron a los menores y por la modalidad virtual que se implementó.

“La participación hoy de 6.7, pero que va a crecer y es posible que llegue a siete millones la vuelve, en buena medida por la apuesta a la virtualidad el ejercicio que más ha convocado a las chicas y chicos de México, en 2018 hubo una participación de 5.6 millones, con lo cual estamos hablando de una participación de más de un millón al menos”, destacó.

Dijo que aunque paradójicamente quienes piden bajar los costos de los procesos democráticos son los primeros detractores del uso de este tipo de tecnologías bajo el argumento de la desconfianza y los menores de edad demostraron que este tipo de dinámicas se pueden hacer bien.

LRL