No se pueden sacar "ahorritos", acusan

INE junta mil 503 mdp para revocación de mandato; faltan 2 mil 500: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova informó que al INE le faltan 2 mil 500 mdp para la revocación de mandato; consejeros destacan que el presupuesto para el ejercicio no les alcanza ni para capacitar al personal

Lorenzo Córdova aseguró que "no es el INE el que bloquea u obstaculiza la eventual revocación de mandato".
Lorenzo Córdova aseguró que "no es el INE el que bloquea u obstaculiza la eventual revocación de mandato".Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos para el eventual proceso de revocación de mandato, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

"El INE contaría en total con una bolsa de mil 503 millones de pesos para un eventual ejercicio de revocación de mandato, misma que resulta clara y abiertamente insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y la amplitud que las y los legisladores establecieron en la propia ley federal de la materia hace unos cuantos meses y que, entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal", explicó.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el funcionario electoral expresó que el martes pasado el órgano electoral interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si se debe avanzar hacia un proceso de revocación de mandato, sin los recursos requeridos para ello.

"Aunque ello implique una eventual violación a las condiciones que establece la ley federal de la materia, o si se orden a las instancias competentes, proveer al INE de los recursos necesarios para que dicho proceso se lleve a cabo con las dimensiones, características, garantías y mandatos establecidos en la Constitución y en la ley referida", expresó Lorenzo Córdova.

Afirmó que desde que concluyeron la Jornada Electoral del 6 de junio y la Consulta Popular del 1 de agosto pasado, el INE ha venido diseñando y aprobando lineamientos, calendarios, programas, materiales y tomando acuerdos ante la eventual celebración de la revocación.

Para el titular del INE hay tres puntos que el consejo general no pondrá en riesgo: la entrega de las credenciales de elector, la organización de las seis elecciones en 2012 y los derechos laborales.

“Insisto: no es el INE el que bloquea u obstaculiza la eventual revocación de mandato. El INE, como siempre, busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, en las condiciones que requiere un proceso de esta naturaleza y de esta importancia”, agregó Córdova.

El consejero Jame Rivera, afirmó que no se pueden sacar "ahorritos" sobre la marcha; en tanto que Uuc-kib Espadas, dijo que elecciones baratas y democráticas no son lo mismo, por lo que al bajar la calidad de las credenciales y boletas se abre la puerta a fraudes electorales.

Claudia Zavala descartó la idea de volver a modelos de ejercicios democráticos “patito”, sin garantías; mientras que Ciro Murayama destacó el presupuesto para la consulta de revocación no les alcanza ni para capacitar al personal.

Hasta el momento, coincidieron, ningún legislador ha justificado técnicamente el recorte más grande al órgano electoral.

ANR