Sólo suman 28% de firmas

Poco apoyo para revocación confirma estrategia política de Morena: oposición

Partidos de oposición señalaron que es un tema político que no es de interés ciudadano; reprochan recorte presupuestal al INE

Capitalinos acuden a firmar en aprobación de la revocación de mandato, impulsada Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Capitalinos acuden a firmar en aprobación de la revocación de mandato, impulsada Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Partidos de oposición señalaron que el bajo porcentaje de apoyos que se ha sumado para la revocación de mandato confirma que no es un tema de interés ciudadano, sino una estrategia política de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para permanecer en campaña.

Senadores y dirigentes de partidos aseveraron que el partido gobernante está “pervirtiendo” la figura de la revocación de mandato, al tiempo que asfixia al Instituto Nacional Electoral (INE) al recortarle recursos.

La Razón publicó en su edición de este jueves que, de acuerdo con los registros del órgano electoral, a 17 días de que venza el plazo para entregar las firmas para la revocación, todavía falta 78 por ciento de los apoyos, lo que representa que tendrían que juntarse más de 114 mil por día.

Al respecto, el senador del PRI, Mario Zamora, aseveró que es evidente que la promoción de este ejercicio es una estrategia política del titular del Ejecutivo federal.

La revocación es una herramienta democrática para que cuando la mayoría del pueblo no está contento, no está de acuerdo en cómo va un mandatario, se le pueda quitar, pero es muy distinta la ratificación y sé que las comparaciones son malas, pero así empezó el señor (Hugo) Chávez en Venezuela, buscando ratificar su mandato

Mario Zamora, senador del PRI

Estimó que es irónico que quienes quieran revocar el mandato del actual mandatario federal sean los de su propio partido y señaló que, para ello, Morena activó a todos sus gobiernos, incluyendo los municipales, como en el caso del alcalde de Culiacán, Luis Estrada Ferreiro.

“Quien está promoviendo una supuesta revocación, que es para quitarlo (al Presidente), es el propio partido gobernante y los que hoy son gobiernos en los estados, ya lo estamos viendo. Hoy me llegaron vía WhatsApp videos y comentarios de que el alcalde de Culiacán, en el Tianguis Huizaches, ha promovido la firma para la revocación ofreciendo permisos, entonces eso no está bien y creo que debemos ser respetuosos de la ley”, apuntó.

Además, consideró que fue correcto que el INE llevara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema presupuestal, para que sea la que decida, porque estimó que “nadie está obligado a lo imposible”.

Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, coincidió en que las pocas firmas que se han juntado para convocar a la revocación confirman que sólo es un asunto político-electoral.

Es un tema más político que realmente un ejercicio democrático, el Presidente ha estado en todo momento como si fuera un candidato itinerante, no ha dejado de ser candidato, se asume como tal y no se ha apegado a su papel como gobernante y como jefe de Estado

Adriana Díaz, secretaria general del PRD

Consideró que al no otorgarle al INE los recursos necesarios, la mayoría legislativa de Morena confirma que no tiene la seriedad para que este ejercicio se realice con apego a la legalidad, sino que sólo está midiendo fuerzas para los próximos comicios.

Es un tema político que no es de interés ciudadano, él (López Obrador) fue electo por seis años y con ese escrutinio es meramente un ejercicio interno de Morena para medir fuerzas rumbo a las elecciones de 2022, 2023 y 2024”, afirmó.

El senador Gustavo Madero, integrante del Grupo Parlamentario Plural, reprochó que el Presidente y Morena jueguen con la democracia y busquen asfixiar al INE sin otorgarle los recursos suficientes y forzarlo a realizar un ejercicio de revocación de mandato.

Estimó que a pesar de que hasta el momento los registros de las firmas del órgano electoral sólo suman 28 por ciento, “no debemos irnos con la finta”, porque recordó que fue autorizada la presentación de apoyos en papel y ahí es donde, en la última semana (el 25 de diciembre vence el plazo) van a mandar cajas llenas de apoyos al instituto.

Parto del supuesto de que sí se van a reunir las firmas, creo que es un ejercicio perverso el que está impulsando desde el gobierno a un instrumento de democracia directa, que lo están pervirtiendo Andrés Manuel López Obrador y Morena, haciendo mal uso de este instrumento, porque ellos lo que quieren hacer es campaña para ratificar el mandato y consolidar su hegemonía política en el país

Gustavo Madero, integrante del Grupo Parlamentario Plural

Dijo que, por ello, ni los ciudadanos ni los partidos de oposición deben “caer en la trampa” y dejarlos solos con su ejercicio, para que no logren juntar ni 10 millones de votos en el ejercicio del 10 de abril.

oat