Tras sentencia de tribunal de Toluca

Ministro Pardo Rebolledo queda fuera del caso de Mario Aburto

El impedimento fue presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; la FGR busca evitar la liberación de Mario Aburto, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio

Ministro Pardo Rebolledo queda fuera del caso de Mario Aburto.
Ministro Pardo Rebolledo queda fuera del caso de Mario Aburto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles el impedimento presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para conocer del recurso con el que la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar la liberación de Mario Aburto, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio.

La Sala también estudia una reclamación de la defensa del acusado, que considera que la Presidencia de la SCJN no debió admitir a trámite el recurso de la FGR, el recurso de reclamo está a cargo de la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Respeto al recurso, que impugna la sentencia de un tribunal federal de Toluca que reduce a un máximo de 30 años la condena de prisión de Mario Aburto, y que originalmente fue turnado a Pardo, ahora será enviado a otro de los cuatro integrantes de la Sala.

Cabe recordar que en agosto de 1996, el entonces juez Pardo dictó sentencia absolutoria en favor de Othón Cortés Vázquez, acusado por el fiscal Pablo Chapa Bezanilla de ser el segundo tirador contra Colosio en Lomas Taurinas, ese es el motivo por el que el ahora ministro se consideró impedido, pues ya había tenido injerencia en este caso.

Fue el año pasado que la FGR impugnó ante la Corte el amparo concedido el pasado 5 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca, que ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta treinta años, y no la del Código Penal Federal, como habían hechos las instancias previas del juicio.

En caso de ser confirmado este amparo, Aburto saldrá de prisión el 23 de marzo, al cumplirse treinta años del magnicidio, pero dicha liberación se retrasará, a menos que la Corte confirme en las próximas tres semanas la sentencia.

JVR