Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 23 de noviembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este lunes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Profeco recibe 1,056 denuncias en Buen Fin

El programa Buen Fin presentó un total de 1,056 reclamaciones al finalizar el pasado viernes tras dos semanas de entrar en operación, informó el titular de la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario destacó que dicha cifra es casi el doble de las 661 quejas que se registraron el año pasado al subrayar que se logró la conciliación por un monto de 4 millones 195 mil pesos.

Explicó que este año se bajaron 152 anuncios por publicidad engañosa al público consumidor, cifra superior a los 39 que se obtuvieron en 2019.

Las pantallas fueron los productos donde aumentaron las quejas tras pasar de 10 a 28 por ciento; ropa y calzado de 15 a 22 por ciento; celulares de 6 a 18 por ciento, principalmente por cancelación de la compra o incumplimiento.

La compañía Wal Mart aumentó en quejas de 28% en 2019 a 49 por ciento este año, mientras que Elektra que aumentó de 5 a 7 por ciento, logró la conciliación al 100 por ciento.

Ricardo Sheffield dijo que las ofertas más extremas se obtuvieron en Sears y Liverpool.

Agregó que 31 por ciento de los consumidores compró con ahorros; 24 por ciento con tarjeta de crédito, y gastaron un promedio de mil a 10 mil pesos por familia.

“Buen fin concluyó favorablemente el viernes pasado”, afirmó.