Meta del Gobierno, acabar con abusos, aseguran

En la mira para eliminar el outsourcing, 4,709 empresas

Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, indica que 75 por ciento de los trabajadores fueron registrados con salario menor para bajar prima del IMSS; 29% tiene renovación mensual

Diputados  de Movimiento Ciudadano en reunión plenaria ayer.
Diputados de Movimiento Ciudadano en reunión plenaria ayer.Foto: Especial
Por:

El Gobierno Federal busca acabar con los abusos cometidos por empresas de outsourcing y no con la subcontratación especializada, aclararon los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Hacienda, Arturo Herrera.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, Alcalde Luján advirtió que, luego de realizar la fiscalización de cuatro mil 709 empresas, encontraron que 83 por ciento de ellas subcontrataban al total de su plantilla y 17 por ciento subcontrata al 95.5 por ciento de sus empleados.

Además, 75 por ciento de los trabajadores de estas compañías fueron registrados con un salario menor y actividades diferentes para bajar la prima de riesgo que deben pagar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro 29 por ciento de las empresas imponen la renovación mensual de contrato a sus trabajadores; mientras que 95 por ciento de ellas consiguieron a sus trabajadores a través de compañías pagadoras que “son de papel” pues no tienen patrimonio o infraestructura propia, dijo la secretaria del Trabajo.

Alcalde Luján denunció que este tipo de organizaciones aprovechan el periodo de fin de año para eliminar a todo su personal y evitar el pago de aguinaldos.

“Ahora, en 2021, está el tema de la pandemia. Esta recuperación que inició a partir de agosto y también se muestra, si bien no en los mismos niveles, pero hay nuevamente esta caída en diciembre y ya empieza la recontratación que no está vinculada a la pandemia, está vinculada a otros temas como el fenómeno de la subcontratación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que a la par del outsourcing surgió otro fenómeno conocido como insourcing, es decir, una empresa se subdivide para pasar los trabajadores a una sección de la propia compañía y evitar el pago de Participación de los Trabajadores en Utilidades (PTU).

Mediante estos esquemas, la primera empresa se queda con la mayor parte de las utilidades y la segunda o subdividida recibe una parte mínima que luego debe ser repartida entre toda la planta laboral.

Herrera reconoció que este esquema abusivo obligó a los patrones y gobierno a negociar sobre el pago de PTU, que se podría disminuir siempre y cuando se elimine la subcontratación abusiva y los trabajadores reciban prestaciones de ley.

El titular de Hacienda afirmó que uno de cada cuatro trabajadores en el país está bajo este tipo de contratación: “57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el sector informal, es decir que 43 por ciento están en el sector formal. El esquema de subcontratación en la parte formal tiene cuatro millones de trabajadores, nosotros tenemos una PEA de 50 millones, lo cual quiere decir que, de la parte formal 40 por ciento son 16 millones, tener cuatro millones de subcontratados representa que uno de cuatro está bajo este esquema”.

  • El dato: El 20 de enero iniciaron los Diálogos Nacionales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, entre el Gobierno Federal, IP y trabajadores.