Recuerda, el reloj se atrasa

¿Cuándo es el cambio de horario este octubre 2021?

El cambio a horario de invierno está cerca 

El
El "equipo frío" ya se pregunta cuándo inicia el horario de inviernoFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El inicio del horario de invierno se acerca, y los amantes del frío -en especial- se preguntan cuándo deberán cambiar el reloj.

En México, el próximo 31 de octubre de 2021 termina el horario de verano e inicia el horario de invierno. El inicio oficial es a las 2:00 horas.

¿Cómo hacer el cambio de horario? Para dar inicio al horario de invierno, atrasa tu reloj una hora, la noche del sábado 30 de octubre, para que el domingo despiertes con el nuevo horario. 

Cambio a horario de invierno 2021: recomendaciones

Como señala Toluca La Bella Cd, en México hay dos estados que por razones económicas no cambian el horario, y son Quintana Roo y Sonora. Hay 33 municipios fronterizos en el norte del país que tampoco van “al mismo tiempo”.

Se recomienda modificar los hábitos de sueño desde una semana antes, para que el cambio no afecte demasiado y se desestabilice.

A los menores puede afectarles mucho el cambio de horario si no se van cambiando con tiempo las horas de sus actividades. 

Horario de invierno 2021 en México: ¿Qué estados no sufren cambios en el país?

Como se mencionó anteriormente, sólo los estados de Quintana Roo y Sonora se mantendrán con el mismo horario.

En el caso de Quintana Roo obedece a razones turísticas, debido a que desde 2015 se implementó un horario del 75 oeste, el mismo de ciudades como Nueva York y la Habana. Con este cambio se garantiza que los turistas tengan una hora más de sol durante todo el año al viajar a la entidad. 

En cuanto a Sonora, la decisión está ligada a impulsar la economía del estado y generar una región comercial junto con Arizona, por lo que es necesario que equiparen horarios. 

¿Cuándo se aplicó por primera vez el cambio de horario en México?

Fue en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando comenzó a realizarse el cambio de horario en México

El objetivo del horario de verano sería disminuir el consumo de energía eléctrica para aprovechar durante más tiempo la luz solar; además, se buscaba reducir las emisiones contaminantes durante dicho periodo del año. 

AHM