Comparte posicionamiento

‘Mis votaciones no tienen color ni partido’: Reyes Rodríguez defiende actuación imparcial al frente del TEPJF

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral, dijo que su actuación al frente de este órgano ha sido imparcial, objetiva e independiente

Reyes Rodríguez Mondragón.
Reyes Rodríguez Mondragón.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, defendió su actuación imparcial al frente de este órgano y puntualizó que sus votaciones no tienen color ni partido.

A través de un posicionamiento que compartió en sus redes sociales, titulado “La virtud judicial: la imparcialidad como pilar de la democracia”, puntualizó que en su trayectoria profesional de más de dos décadas se ha caracterizado por una actuación, imparcial objetiva e independiente.

“Mi imparcialidad, objetividad e independencia como magistrado electoral se respaldan en la evidencia empírica en mi función en el tribunal. Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional, ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a a derecho, así como la margen de toda fuerza política y autoridad”, manifestó.

Refirió que son públicas sus votaciones y mencionó que, por ejemplo, en nueve de cada 10 proyectos de sentencia que le dan la razón jurídica a Morena, ha acompañado el proyecto, al igual que en nueve de cada 10 proyectos de sentencia que le dan la razón jurídica al Partido Acción Nacional.

“Un ejemplo reciente fue mi voto por validar los procesos partidistas en ejercicio de su autodeterminación para designar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México”, comentó.

Rodríguez Mondragón manifestó que, como ciudadano, demócrata e integrante de este tribunal de cierre en materia electoral, reconoce que el futuro de la institución y de las elecciones del siguiente año depende de la manera en la que cada una y cada uno de sus integrantes manejamos la imparcialidad como virtud judicial.

“Estoy comprometido con abordar de manera colectiva cualquier inquietud que afecte el buen funcionamiento de este tribunal, privilegiando decisiones que promuevan la continuidad, la seguridad jurídica de la institución y la estabilidad democrática”, aseguró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM