MIscelánea Fiscal

Dan más dientes al SAT: proponen que grabe visitas a contribuyentes

La Comisión de Hacienda de San Lázaro aprobó la reforma que pasa al Pleno; también el bloqueo a plataformas digitales que incumplan obligaciones fiscales

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas en materia fiscal para el año 2021. La principal preocupación se centra en la autorización para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda grabar las visitas domiciliarias que realice a los contribuyentes.

De acuerdo con el dictamen, “el SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de estas. La información que se obtenga a través de estas herramientas deberá estar resguardada bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

De igual forma, el proyecto contempla el bloqueo temporal de aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

“Es una medida que pretende cumplir que se paguen los impuestos, y no es descabellada porque esas mismas empresas, si el usuario no paga, le cortan el servicio, es decir que aplicamos el mismo criterio que ellos utilizan con sus usuarios”, puntualizó la diputada de Morena, Aleida Alavez.

Además, se añadió la propuesta de una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en estas plataformas, a diferencia de como se aprobó el año pasado en donde las tasas que se aplican varían de acuerdo con los ingresos del trabajador.

En este sentido, los ingresos que se obtengan a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes -como Uber, DiDi, Rappi y parecidas- tendrán una tasa de retención de 2.8%, mientras que la actual tasa varía entre 2% y 8%, dependiendo de los ingresos.

En el caso de los servicios de hospedaje como Airbnb que ya retenían una tasa entre 2% y 10%, ahora tendrán que retener el ISR por 5 por ciento. Respecto a los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes y prestación de servicios -plataformas como Mercado Libre y Amazon-, la tasa será de 2.4%, en contraste con la retención entre 0.4% y 5.41%, dependiendo de los ingresos que se hacen hoy en día.

Por otro lado, también se realizaron modificaciones respecto a las donatarias autorizadas, además de eliminar la propuesta de la cuota complementaria del IEPS a gasolinas.

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.