Ley establece paridad en elecciones

Modifican convocatoria de Morena por paridad de género

Con 7 votos en contra y 4 a favor, INE desaprueba convocatoria de elección para Presidencia y Secretaría; incluirán apartado para que haya equilibrio en la votación

Morena
Simpatizantes del partido.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por 7 votos en contra y 4 a favor, no aprobar la convocatoria de Morena para la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, a través del método de encuesta abierta, toda vez que no contempla paridad de género.

Por esta razón, incluirán un apartado donde se modifiquen los términos de la paridad de género para que haya equilibrio en la votación; de esta manera, si la Presidencia es ganada por un hombre, la Secretaría corresponde a una mujer y viceversa.

Luego de más de una hora de debate, los consejeros resolvieron modificar la convocatoria ya que la ley establece paridad transversal y horizontal en las elecciones y cargos de orden político.

Aspirantes de Morena tienen hasta el 12 de septiembre para registrarse termina el proceso de los aspirantes de Morena para los cargos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que no se pueden modificar las fechas que ya están acordadas, ya que se debe dar resultado al Tribunal Electoral el 5 de octubre, sobre la convocatoria, por ello se debió modificar la misma.

Paola Ravel dijo que la única solución es hacer dos listas ya que la paridad no es un derecho, sino un tema de justicia. “En Morena la mayoría son mujeres y es una buena opción para su reconocimiento. Destacó que es necesario el principio de paridad en Morena”.

Carla Humphrey hizo un llamado para hacer sensible el tema, ya que no se puede armar una fórmula para la presidencia y otra para la secretaría.

oat