Monreal cuestiona que Kuri denunciara espionaje en tribuna y no en FGR (VIDEOS)

WhatsApp-Video-2020-03-05-at-16.54.14
Por:
  • sergio_ramirez

Luego de que desde la tribuna de el Senado de la República el líder de la bancada del PAN denunciara el hallazgo de equipo de espionaje en las oficinas de su grupo parlamentario, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, criticó que nos se respetara la cadena de custodia de la presunta evidencia.

No obstante, Monreal Ávila reveló que hizo un acuerdo con sus homólogos de Acción Nacional que implica que no va a entrar nadie (a las oficinas panistas) y que no iba a haber "señalamientos irresponsables", "que íbamos a esperar a que el Ministerio Público decidiera, investigara y deslindara, que era lo correcto".

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-05-at-19.00.18.mp4"][/video]

El senador afirmó que Morena no puede "admitir señalamientos y juicios sumarios. No lo podemos admitir. En Morena no somos así, no somos lo mismo de los que se fueron, así que vamos a ir hasta las últimas consecuencias".

Además, Monreal cuestionó el propósito de haber arrancado el equipo de espionaje, "¿porqué no permitir que el MP hubiera sido el que determinara y descubriera todos los cables", ¿porqué arrancarlos y porqué culpar ahora al de mantenimiento?

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-05-at-16.54.14.mp4"][/video]

Previo a estas declaraciones, Monreal encabezó una rueda de prensa en la que el senador apareció flanqueado por los senadores de su partido haciendo un llamado "a no caer en la acusación fácil".

Para Monreal Ávila, el hecho de que el líder de la bancada panista en la Cámara alta, Mauricio Kuri González, hubiera ido a tribuna con los cable a denunciar el espionaje es una asunto "muy grave y muy delicado", sin embargo, dejo entrever que podría tratarse de "un montaje burdo".

Sin embargo, Monreal fue enfático al señalar que iría con Kuri "a pedirle de manera amable" y en "tono de paz", que les indique la posición exacta en la que encontró los equipos de espionaje, y a que aclare "¿por qué los movió? ¿Por qué mejor no haber denunciado directamente con el fiscal?"

Contenido relacionado: Escándalo por espionaje en el Senado: hallan cámaras en oficinas de AN

De acuerdo al morenista, "hubiera sido más eficaz, más efectivo, y más escandaloso" denunciar ante la Fiscalía, que hacerlo en tribuna, "a menos --dijo-- que lo que quisiera generar es el escándalo mediático y un montaje burdo".

Por lo que pidió no caer "en la acusación fácil" al tiempo que pidió a nombre de Morena en el Senado "que se investigue a fondo, con profundidad", al tiempo que dejó en claro que no mete “las manos al fuego por nadie y el grupo parlamentario tampoco lo hará”.

A través de un comunicado de la bancada de Morena en el Senado se señala que "hay fotografías, donde se muestra que por la mañana hubo reuniones de algunos influencers, que diariamente atacan a Morena, con dirigentes de grupos parlamentarios". Por eso, expresó Monreal, exigimos que haya una investigación a fondo.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-05-at-15.37.19.mp4"][/video]

En el mismo comunicado, se aclara que "la remodelación que se hizo hace unas semanas del recinto senatorial, fue en áreas comunes y no en ninguna oficina de los grupos parlamentarios".

[caption id="attachment_1115839" align="alignnone" width="696"] En las oficinas de AN hallaron micrófonos. (Foto: Especial)[/caption]

Tras su rueda de prensa, Ricardo Monreal acudió acompañado de algunos morenistas a las oficinas del PAN en el Senado, con la intención de verificar los señalamientos que hizo en tribuna el coordinador de ese partido, Mauricio Kuri González.

Los empujones y gritos de “montaje, montaje” se escucharon en los pasillos que conducen a la sala de juntas del PAN, mientras Monreal señalaba a los medios de comunicación que era lamentable que se hubieran arrancado los cables de los micrófonos localizados, alterando la evidencia.

“No queremos pensar que se trate de montajes burdos, no lo aceptamos; confiamos en la Fiscalía, en el Ministerio Público y a eso nos atenemos”, aseguró Monreal, quien pidió a Kuri proporcionar los objetos del supuesto espionaje,.

Monreal también pidió a los panistas “no perder o obstruir la cadena de custodia; de dónde fue arrancado, qué tipo de cables son, qué tiempo tienen, desde cuándo se usan. Y los peritos van a determinar si del lugar donde fueron arrancados son recientes o son antiguos”.

El coordinador de Morena rechazó que los militantes de este partido sean iguales que los priistas; “el que nada debe nada teme. Somos limpios, somos honestos y no admitimos ninguna actitud de prejuzgamiento”.

Nadie entra ni sale en el Senado

El Senado de la República está en espera de que llegue a sus instalaciones un Ministerio Público de la Federación para iniciar las pesquisas sobre el presunto espionaje de que fue víctima la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que los morenistas calificaron como un “montaje” estos hechos.

Mientras continúan las denuncias de las distintas fracciones parlamentarias que respaldan realizar una investigación a fondo y se castigue a los culpables, tope donde tope, la Dirección de Resguardo Parlamentario ordenó que nadie entre ni salga de las instalaciones del Senado.