Tras la firma de la Carta de Madrid

Monreal "frena" propuesta de senadores de Morena contra el PAN por alianza con Vox

Ricardo Monreal señaló que no debe acelerarse el proceso para que la Cámara alta fije un posicionamiento en contra del PAN; expresó que Vox es sólo una organización

Monreal señaló que desde México se considera que VOX es sólo una organización, por lo que pidió que, con respeto a la libertad de expresión de sus compañeros, no se debe fijar un posicionamiento así.
Monreal señaló que desde México se considera que VOX es sólo una organización, por lo que pidió que, con respeto a la libertad de expresión de sus compañeros, no se debe fijar un posicionamiento así.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, “frenó” una propuesta de integrantes de su propio grupo parlamentario que demandaban que la Cámara alta se pronunciara en contra del acuerdo que firmó el PAN con el partido español Vox en la sede legislativa.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Antares Vázquez y había sido expuesto ante los medios de comunicación por un grupo en el que participaron César Cravioto, Héctor Vasconcelos y José Narro, entre otros, planteado como “de urgente y obvia resolución” para condenar la firma de la Carta de Madrid.

“Vox es un partido extranjero que defiende principios radicalmente distantes de los establecidos en nuestra Constitución Política y extremadamente cercanos al totalitarismo implementados por el fascismo”, apuntó la morenista en la tribuna del Senado.

Sin embargo, tras la exposición que realizó Antares Vázquez, el coordinador del partido guinda atajó que no debe acelerarse el proceso para que la Cámara alta fije un posicionamiento en contra de este acto.

Desde su escaño, el senador por Zacatecas dio a conocer que sostuvo una conversación con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, quien le dijo que “Vox no es España y de manera amigable me expresó que era respetuoso del Senado, de sus decisiones, pero que tenían claro que simplemente era una organización”.

Monreal señaló que también desde México se considera que Vox es sólo una organización, por lo que pidió que, con respeto a la libertad de expresión de Antares Vázquez y los senadores morenistas que respaldaron el punto de acuerdo, no se debe fijar un posicionamiento así en este momento.

“Nosotros así lo consideramos, por eso lo solicito que se turne a comisiones, para que no demos en este momento una posición que nos aleje más, independientemente de que todos y todas tenemos derecho a expresarnos, como aquí lo hizo la senadora Antares con todo el respaldo de sus compañeros”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

La propuesta del senador Ricardo Monreal de que el punto de acuerdo se fuera a comisiones obedecía, de acuerdo a senadores consultados, a que en la discusión se pretendía, desde la oposición, mostrar la tarde reacción del Gobierno federal sobre las inundaciones de Tula, Hidalgo, y de Ecatepec, en el Estado de México; igualmente, de los municipios afectados por el huracán "Nora". Además, que la oposición ya no criticó la postura del Gobierno en las denuncias sobre violación de derechos humanos a migrantes en la frontera sur por parte de la Guardia Nacional y autoridades migratorias.

KEFS