Monreal plantea que sesione Senado presencialmente, por inicio del T-MEC

Se busca reformar seis leyes mexicanas

Ricardo Monreal Ávila.
Ricardo Monreal Ávila.Foto: Especial
Por:

Ricardo Monreal,  presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó a través de un tuit su intención de sesionar de forma presencial del 22 de junio al 27 del mismo mes, "observando las recomendaciones sanitarias: cuidar la salud y fortalecer la economía nacional".

La intención, dijo el también líder de Morena en el Senado, es convocar a un periodo extraordinario "para actualizar el marco jurídico para el inicio del TMEC".

Apenas el 7 de junio, el legislador se dijo confiado de lograr los consensos necesarios para reformar seis leyes mexicanas, con el fin de garantizar una plena entrada del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el 1 de julio.

"La armonización con el contenido del Tratado de las seis leyes que lo ameritan y que permitirán cumplir con los acuerdos, se hará escuchando todas las voces y construyendo los consensos necesarios", manifestó en aquella ocasión..

"El T-MEC no sólo será una valiosa herramienta para estimular la recuperación económica nacional, sino que además será trascendental en la historia del país, puesto que los resultados impactarán a esta generación y modularán el futuro de las siguientes, creando mejores condiciones de vida y posibilidad de desarrollo para las mexicanas y los mexicanos”.

Respecto a las modificaciones, como en el caso de la Ley Federal de Derechos de Autor, el morenista precisó que se busca salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y que no se utilice la piratería en perjuicio de quienes se dedican a la cinematografía.

Con dichas modificaciones, agregó, se busca homologar los procedimientos de normalización, estandarización y evaluación de la conformidad y metrología, de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional.

En tanto, sobre la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación señaló que los cambios suponen una mayor competitividad para México.

Recordó que desde hace años era necesario adecuar el marco jurídico que regula las aduanas en todo el territorio nacional, con el objetivo de responder a prácticas más eficientes, transparentes e incorruptibles.

Por último, Ricardo Monreal comentó que la Ley Federal de Variedades Vegetales no pretende vulnerar la posibilidad de que los campesinos trabajen con semillas para uso propio, sino que existan garantías para combatir la piratería e incentive la existencia de más variedades vegetales originarias en México.