Plantea la participación del INE

Monreal presenta la pregunta para revocación de mandato

Ricardo Monreal presentó la pregunta que contempla la ley reglamentaria de Revocación de Mandato; estima que sea aprobada en el siguiente periodo extraordinario

Monreal presenta la pregunta para revocación de mandato.
Monreal presenta la pregunta para revocación de mandato.Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal presentó la pregunta que contempla la ley reglamentaria de Revocación de Mandato, la cual estimó sea aprobada en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

El cuestionamiento que estaría en la boleta de la consulta sobre revocación de mandato es:

"¿Estás de acuerdo con que se concluya, de manera anticipada, el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?"

De aprobarse y de cumplirse los requisitos, en marzo del próximo año las y los mexicanos ejercerán su derecho democrático para contestar esa pregunta, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

En un video mensaje publicado en redes sociales, explicó también otras especificaciones del proyecto que presentó ante la Comisión Permanente y que podría aprobarse en un periodo extraordinario.

Comentó que si bien el dictamen para convocar a las cámaras de Diputados y Senadores a realizar un segundo periodo extra de sesiones a partir del 11 de agosto, no incluye la discusión y votación de la Ley de Revocación de Mandato, el tema todavía se puede incluir si así lo decide la Comisión Permanente.

Detalló que el proceso de revocación procederá con la petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, cuya solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año de gobierno del Ejecutivo federal.

La iniciativa plantea que el Instituto Nacional Electoral esté a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación; en caso de que la solicitud alcance el número necesario de firmas, el Instituto deberá emitir la convocatoria para el proceso y se hará cargo de su organización y difusión.

"Con la inscripción de la iniciativa en el periodo extraordinario de sesiones, la presente Legislatura refrenda su compromiso con el mandato histórico democrático, abriendo canales de participación para incorporar al pueblo de México a la toma de decisiones", apuntó.

ANR