Deserción escolar continúa en aumento, señala

Monreal se reúne con líderes de la UNAM, incluido el rector Enrique Graue

Ricardo Monreal presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación; se reúne con grupo plural de la UNAM

Ricardo Monreal y Enrique Graue durante la reunión que sostuvieron este lunes.
Ricardo Monreal y Enrique Graue durante la reunión que sostuvieron este lunes.Foto: Twitter @RicardoMonrealA
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El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con representantes de la UNAM, incluido el rector Enrique Graue.

Destacó que fue un encuentro con un grupo plural de figuras de los ámbitos académico, científico y político.

“Me reuní con un grupo plural de la @UNAM_MX, integrado por personas de los ámbitos académico, científico y político. Conversamos sobre los desafíos que nuestra nación enfrenta. Fue un diálogo franco y respetuoso, de propuestas”, expuso en sus redes sociales.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dio a conocer el proyecto que promueve para evitar que los estudiantes abandonen la escuela, pues dijo que la deserción escolar es un problema que continúa en aumento, que afecta el desarrollo individual y colectivo, y genera altos costos sociales como la exclusión y la desigualdad.

Señaló que 1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios, debido a la pandemia o por la falta de recursos entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, de los cuales 1.5 millones corresponden a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas.

Por ello, para contribuir a que menos estudiantes deserten de la escuela, el senador por Zacatecas presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de que en el Sistema Educativo Nacional se incluyan acciones para la detección temprana del riesgo de abandono escolar en los educandos.

Planteó que las instituciones educativas informen periódicamente de este riesgo a estudiantes, madres y padres de familia o tutores, con el propósito de que se tomen las medidas necesarias para prevenirlo, de manera individualizada.

Estimó que es indispensable facilitar el acceso a actividades extraescolares a los alumnos con un riesgo elevado de abandono escolar.

Además, que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación realice estudios, investigaciones, informes y diagnósticos, que permitan conocer el impacto que tiene la violencia o maltrato entre escolares en la deserción escolar.

Monreal indicó que, en México, se estima que sólo 49 por ciento de los jóvenes concluirá la educación media superior; en este nivel, en el ciclo 2018-2019, se registró un abandono escolar de 13 por ciento.

A nivel secundaria el porcentaje de deserción alcanzó el 4.8 por ciento; la tasa de abandono escolar más alta correspondió a Durango con 17.15 por ciento, seguido por Morelos y Chiapas con 17.1 por ciento, y la Ciudad de México, con 16 por ciento.

Los alumnos entre tres y 29 años que se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020, pero que abandonaron el sistema educativo en el ciclo 2020-2021, debido a la pandemia o por la falta de recursos, fue de 1.8 millones, de los cuales 1.5 millones correspondieron a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

Acotó que entre las principales causas que propician la dimisión de los estudios son económicas, falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo; o personales, relacionadas con problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación.

RFH