¡No caigas!

‘Montalikes’: La nueva estafa digital con la que Profeco pide tener cuidado

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre una nueva estafa en redes sociales en la que prometen dinero a cambio de simplemente navegar por redes

Así es la nueva estafa por la que Profeco pide tener cuidado.
Así es la nueva estafa por la que Profeco pide tener cuidado.Foto: Especial
Por:

A medida que crecen las redes sociales, también se amplían las oportunidades de trabajo y desarrollo laboral. Ahora, es más fácil impulsar la carrera a través de medios digitales, por lo cual no es extraña la idea de trabajar desde casa o en condiciones más cómodas que hace unas décadas.

Sin embargo, esta comodidad también se presta a muchos fraudes y estafas. No es extraño que cada cierto tiempo aparezcan aquí y allá nuevas formas en las cuales grupos maliciosos se las ingenian para obtener dinero o datos personales, a partir de promesas de trabajos sencillos o a distancia.

Ahora, con la creciente popularidad de WhatsApp, una nueva estafa se ha sumado a la lista. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos explica qué es y cómo tener cuidado. Aquí te explicamos qué son los “montalikes”.

¿Cómo es la nueva estafa de los “montalikes”?

Seguramente, en más de una ocasión, recibiste un mensaje de un número desconocido —seguramente con extensión de otro país— que te proponía un empleo sencillo y con jugosas ganancias.

Esta situación es común y quienes la llevan a cabo prometen ganar dinero sencillo con todo tipo de trabajos que, en una gran mayoría resultan ser fraudulentos: contestar encuestas en línea, empaquetar productos, entre otros.

Una modalidad más se suma a la larga lista. Se trata de los “montalikes”, un nuevo tipo de estafa en línea en la que enganchan al usuario con una tarea sencilla: dar “like” o “me gusta” a videos, publicaciones y fotos en redes sociales.

La premisa es sencilla: el supuesto empleador solicita que se de “like” a estos materiales a cambio de un pago que realizan inmediatamente a la cuenta del usuario, para ganarse su confianza.

Una vez que lo logran, lo integran a un grupo de WhatsApp o Telegram, cuya estructura es casi la de una estafa piramidal, donde se pide al usuario que haga un depósito o proporcione datos bancarios, con el objetivo de seguir subiendo de nivel.

Sin embargo, una vez que se hace el depósito, los estafadores bloquean al usuario y dejan de responderle, con lo cual se quedan con su dinero.

Recuerda que no existen las ganancias que al mismo tiempo puedan ser fáciles, sencillas y rápidas, por lo cual, si recibes una oferta así, es mejor desconfiar y tomar precauciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM