Guinda politiza muerte de su candidata, acusan

PRI: Responsabilizar a Gobierno de Guanajuato y OPLE por asesinato de candidata es un 'falso debate'

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, calificó como un ‘falso debate’ de parte de Morena por responsabilizar al Gobierno de Guanajuato y al Instituto Electoral de la entidad del asesinato de Gisela Gaytán

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

PAN y PRI descalificaron la reacción de Morena al asesinato de su candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán, por considerar que el crimen fue politizado.

El coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó como un “falso debate” de parte de Morena por responsabilizar al Gobierno de Guanajuato y al Instituto Electoral de la entidad del asesinato de su abanderada. 

“Que se revise, pero eso es un falso debate, entonces para qué queremos la Guardia Nacional en Celaya. El tema de la seguridad se tiene que enfrentar como Estado, todos, y se tiene que proteger a todos”, declaró en entrevista desde la Cámara de Diputados.

Ante los reclamos e investigaciones que se han abierto, incluso desde el Gobierno Federal, contra la administración de aquel estado por una posible omisión al no brindar la protección de la candidata solicitó días antes de su asesinato, el priista cuestique las indagatorias no sólo sean sobre este caso, sino también en estados como Zacatecas, Sinaloa y otros que gobierna el partido guinda.

“Cuando hay un homicidio se tiene que investigar todo, pero me llama la atención que no se investigue al gobernador de Michoacán, que no se investigue a la gobernadora de Guerrero, que no se investigue al gobernador de Chiapas, al de Zacatecas, al de Sinaloa”, dijo.

Por separado, la secretaria general del PAN, Noemí Luna, reprochó que Morena politice el tema y que busque “echar culpas”, cuando, dijo, el problema de deterioro de la seguridad es a nivel nacional.

Mencionó que no se debe lucrar con el dolor de las personas y menos si es un político, y precisó que la seguridad de los candidatos es responsabilidad del Gobierno federal.

Más allá de echar culpas, dijo, lo que se tiene que ver es que este proceso del 2024 será el más violento en la historia reciente del país: “Lo que se ve es que quien manda es el crimen organizado y esto es el resultado de la fallida estrategia de abrazos y no balazos”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR