Elecciones 2021

Morena acusa a consejeros del INE de violar equidad de contienda electoral

El representante de Morena ante el INE dio a conocer la decisión de impugnar la actuación de los consejeros electorales; denuncia una indebida intromisión en el proceso electoral

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE
Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INEFoto: Captura de pantalla
Por:

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió un Procedimiento Especial Sancionador en contra de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Beatriz Claudia Zavala Pérez, a quienes señala de uso indebido de recursos públicos, violar el principio de equidad, imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.

Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, dio a conocer en un mensaje en Twitter la decisión de impugnar la actuación de los consejeros electorales pues en opinión de ese partido han realizado una “indebida intromisión en el proceso electoral actualmente en curso a través de las declaraciones que de forma reiterada realizan en medio de comunicación redes sociales personales e institucionales en contra de Morena”.

Agregó que estas declaraciones incluyen a funcionarios emanados de ese partido político y especialmente “refiriéndose al presidente de la República afectando gravemente la regularidad de la contienda electoral”.

Como prueba de estas acusaciones, el diputado Sergio Gutiérrez, presentó copia de notas periodísticas que retomaron declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, donde se señala que el pasado 11 de enero declaró “que a partir del próximo 4 de abril cuando arrancan las campañas federales, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Sobre Ciro Murayama, el legislador Gutiérrez Luna dice que “desde hace ya varios años se ha pronunciado y ha dejado ver sus opiniones sesgadas y parciales en contra de Morena”.

En este caso la primera prueba que ofrece es un tweet de Murayama Rendón donde escribió el 5 de diciembre de 2019 “El gobierno tiene la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados, pero NO obtuvo la mayoría de los votos ciudadanos al Congreso. Ergo, está distorsionada la representación popular”.

Finalmente, al presentar pruebas en contra de la consejera Claudia Zavala el representante de Morena denunció que en un mensaje en Twitter, la también presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partido Políticos, “realizó una publicación en la que estigmatiza a diversos servidores públicos, entre ellos, legisladores de Morena, máxime cuando de ella depende la conducción del proceso inquisitorio”.

La publicación a la que se refiere es un resumen de la sesión de Comisión de Quejas y Denuncias del INE donde publicó el comunicado sobre esa sesión en que se sancionó la probable promoción personalizada cometida por servidores públicos derivado de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía en el marco de la actual contingencia sanitaria.

El recurso se presentó ante Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, pero deberá enviarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolverá en última instancia.

oat