Chocan por desafuero de fiscal

Morena acusa que el Legislativo violó la ley

Al frenar el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que determinó el miércoles la Cámara de Diputados

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer.
El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

Al frenar el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que determinó el miércoles la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado violó lo que dicta su propia Constitución, advirtió el diputado federal de Morena Hamlet García. 

Ayer, los diputados de MC, PAN, PRI, Nueva Alianza y Morelos Progresa —que conforman la mayoría— aprobaron la no homologación de procedencia emitida por el Congreso, lo que, dijo el morenista a La Razón, se actuó en contra del último párrafo de la Constitución de Morelos.

En éste se apunta que para proceder penalmente en contra de funcionarios estatales por la comisión de delitos durante la ocupación de su cargo, no se requerirá de la Declaratoria del Congreso del Estado en la que señale si ha lugar o no la formación de la causa.

En este sentido, señaló que una posible ruta será acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también será motivo de discusión en la Comisión Permanente que entrará en funciones durante el periodo de receso del Congreso de la Unión.

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el miércoles, se aprobó con 230 votos a favor por parte de Morena y sus aliados el desafuero del fiscal. Sólo votó en contra MC, mientras que PAN, PRI y PRD se abstuvieron.

La resolución indica que con la aprobación de la solicitud de procedencia, que promovió la FGR contra el fiscal al que acusó de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quedaba expedita la facultad del Ministerio Público para ejercer la acción penal correspondiente.  

Lo resuelto fue remitido al Congreso local para que en el ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, según el artículo 136 de la Constitución local, y sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes.