Amagan diputados de la 4T con destituir a consejeros del INE

Sobrerrepresentación: va Morena por juicio político a Córdova y Murayama

Rechazan lineamientos del árbitro electoral en torno a la sobrerrepresentación en la Cámara baja, que afecta al partido en el poder; legisladores guindas defienden legitimidad de su mayoría

Diputados discuten lineamientos del INE en materia de sobrerrepresentación, en la Cámara de Diputados, hoy.
Diputados discuten lineamientos del INE en materia de sobrerrepresentación, en la Cámara de Diputados, hoy.Foto: Especial
Por:

Legisladores se confrontaron por los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Mientras que los parlamentarios de oposición denunciaron que Morena se hizo de una mayoría artificial bajo las reglas actuales, los integrantes del partido guinda y sus aliados rechazaron las “injurias” y adelantaron que buscarán someter a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama a juicio político para destituirlos de sus cargos, por lineamientos del INE en materia de sobrerrepresentación.

Al inicio del debate que fue incluido en la agenda política, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña dijo que los legisladores de la cuarta transformación tienen mayoría “porque así lo determinó la ciudadanía”, y calificó al acuerdo del INE como un “monumento a la ilegalidad”.

“Por ese motivo yo los llamo compañeros a promover un juicio. Debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, en este momento destituirlos va a ser in cisma, pero no hacerlo va a ser peor porque el daño que están haciendo es inconmensurable.

"Están determinados con absoluto cinismo y desvergüenza a descarrilar el proceso electoral, a no reconocernos los votos, a hacernos trampas, a sancionar de manera facciosa, están actuando con absoluta pugnacidad contra nuestro gobierno”, declaró.

La propuesta fue respaldada por la morenista, María de los Ángeles Huerta, quien aseguró que el INE cometió una doble usurpación de funciones, al violar facultades tanto del legislativo como del pueblo de México “porque es la ciudadanía la que decide cuántos representantes tiene”.

“El INE se ha equivocado gravemente, debemos convertir esto en una propuesta para que Lorenzo Córdova y sus personeros dejen ya el Instituto, es claro que ellos tienen una agenda en contra de Morena y del actual presidente. Un juicio político tendrá que preceder a la destitución formal de Lorenzo Córdova”, expresó.

Claudia Pastor, del PRI advirtió que no avalarán un juicio de ese tipo, y respaldo la decisión del INE en materia de sobrerrepresentación.

“La votación de todos sumados fue de 45 por ciento, sin embargo, tienen una representación del 61 por ciento en esta Cámara, cuando el límite constitucional es del 8 por ciento. Que bueno que el Instituto Electoral sale a la defensa de la democracia y no a la defensa de un partido, es un acuerdo neutral (la decisión del INE en materia de sobrerrepresentación)”, detalló.

La diputada perredista Frida Alejandra Esparza Márquez aseguró que el INE es el representante de todas las luchas de la democracia en el país. Criticó que Morena “alardea” de una mayoría que los ciudadanos no le dieron en las urnas, pero en realidad "su mayoría se basa en un fraude".

“El fraude a la Ley se encuentra en que prestan a sus candidatos para que sean representados por otro partido y una vez ganando regresan al grupo parlamentario lo que es una burla para los ciudadanos”, indicó.

Marco Antonio Adame del PAN, afirmó que su bancada tiene evidencias de las maniobras que se han instrumentado por parte de Morena para integrar una mayoría “artificial, ilegal y espuria”, dijo.

“Condenamos las amenazas, desechamos las teorías del complot y respaldamos la autonomía del INE, (decisión en materia de sobrerrepresentación). Buscaremos que se respete la voluntad del pueblo y que no se inventen mayorías artificiales que solo benefician a la élite del poder”, aseveró.

José Elías Lixa, también de la bancada albiazul, recordó que siete consejeras y consejeros votaron a favor del acuerdo, por lo que aún si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no hubieran votado, los lineamientos se hubieran mantenido: “No tenemos derecho a querer incendiar una casa solo porque las ratas quieren más queso”.

EGC