Buscan fortaleza para comicios de 2024

Morena alista estrategia de afiliación y organización de comités de defensa de la 4T

El dirigente nacional de Morena reconoce que el partido necesita abrir las puertas a todos los que quieran incorporarse; asegura que la prioridad en este momento es la consulta popular

Banderas de Morena son ondeadas por simpatizantes.
Banderas de Morena son ondeadas por simpatizantes.Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido alista la organización de los comités de defensa de la 4T y la apertura de la afiliación de nuevos militantes, con miras a fortalecerse para los comicios de 2024.

Tras reunirse con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, con quien abordó la agenda que seguirá el partido en los próximos meses, reconoció que Morena necesita abrir las puertas a todos los que quieran incorporarse.

El gobernador tabasqueño apuntó que más allá del debate que se ha dado sobre el candidato presidencial, Morena debe trazar la ruta para consolidar su organización rumbo a los comicios de 2024.

“Tiene que haber una especie de ruta a trazar, una ruta que incluya iniciar desde ahora, con procesos de afiliación; después de los procesos de afiliación tiene que conformarse, revisarse el asunto de los comités para fortalecer las bases del partido y ya después, tendiendo definido nuestro padrón de militantes, teniendo a la militancia comprometida, ya iniciarán los procesos de renovación que deben de concluir en el 2023, finales del 2023.

“Después, ya con tiempo, consolidar los comités, después ir paulatinamente designando por la vía que el consejo decida los órganos de dirigencias municipales y estatales y terminar en el 23 con el relevo para ya apuntalar el candidato o la candidata a la presidencia”, consideró.

Delgado señaló que retomarán el planteamiento expuesto por el gobernador y reiteró que el mecanismo que seguirá el partido para la selección de sus candidatos será mediante las encuestas.

Aclaró que lo que Ricardo Monreal expresó sobre las encuestas es que están desgastadas, por lo que subrayó: “Vamos a fortalecer nosotros el tema de las encuestas; tenemos que quitar dudas, cuando se hace una encuesta, tendremos que, vamos ahora a dar toda la transparencia que sea necesaria en el tema de las encuestas, porque es lo que le conviene a Morena, para que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México, deben mantenerse las principales decisiones en manos de la gente”.

El dirigente nacional de Morena dijo que la prioridad en este momento es la consulta popular del próximo domingo, por lo que estarán concentrados en la promoción y en garantizar la participación ciudadana para alcanzar los 37.4 millones de ciudadanos que se requieren para que sea vinculante.

Comentó que posterior al ejercicio, Morena propondrá la realización de una comisión de la verdad para que hablen las víctimas de los crímenes de los expresidentes, incluyendo los crímenes económicos.

Señaló que también retomarán la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la consulta popular se realice el mismo día de la elección intermedia.

EGC