Morena aplaude medidas contra pandemia y PRI presenta plan de recuperación económica

Morena aplaude medidas contra pandemia y PRI presenta plan de recuperación económica
Por:
  • jorge-chaparro

Manuel Huerta, diputado integrante de la Comisión de Salud, calificó como acertadas las medidas adoptadas por el gobierno federal en esta segunda etapa de la pandemia de coronavirus en México.

El legislador de Morena calificó como medida eficaz que los esfuerzos federales se concentren en las zonas urbanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, donde la alta densidad poblacional podrían generarse nuevos casos o como Quintana Roo, donde la llegada de miles de turistas provocará que la propagación del COVID-19 sea mucho más rápida.

Reconoció que "con la estrategia de contención centrada en las personas, ha llegado el momento de fortalecer as estrategias masivas de prevención, por ello es fundamental que toda la población atienda las nuevas recomendaciones emitidas por el subsecretario, Hugo López Gatell".

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Yunes, señaló que la ciudadanía en general ha atendido las normas de higiene y respeta la sana distancia sugerida por las autoridades sanitarias.

Contenido relacionado: Rusia anuncia que vacuna contra COVID-19 pasa primera fase de pruebas

"Es hora de que el gobierno de la República tome las medidas pertinentes frente a la gran amenaza que esta pandemia representa para la economía de las personas, los comercios y las empresas", manifestó el legislador veracruzano.

Señaló que su partido impulsará una prórroga para el pago de impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, durante los próximos tres meses. Asimismo, solicitará que el gobierno federal o las empresas concesionarias no cobren en el periodo de abril a junio por los servicios de luz, agua, teléfono, televisión e internet. Los adeudos que se generen, serán pagados por los usuarios divididos en seis meses, sin recargos ni penalizaciones.

Una tercera propuesta del PRI es que también los bancos congelen el pago de tarjetas y créditos bancarios durante tres meses. En los tres meses posteriores se cubriría el adeudo sin recargos ni penalizaciones. En el caso de créditos hipotecarios, se recorrería el tiempo pactado para el pago, tres meses, pero se mantendrá la tasa pactada.

La banca de desarrollo, dice el PRI, debe ofrecer créditos con Fondos de Garantía del Riesgo de Crédito, con cargo a los gobiernos que se adhieran a esta medida. Además, Banobras abrirá una línea de crédito para estados y municipios, recursos que sólo podrán destinarse a servicios y obras sociales de emergencia.

También proponen que al declarar el estado de emergencia sanitaria, se garantice al menos un mes de salario mínimo, con cargo al empleador, como lo establece la Ley Federal del Trabajo y hasta tres meses más, como crédito fiscal.

De acuerdo con el PRI, otra medida para impulsar la recuperación económica es que todos los servicios federales sean gratuitos durante tres meses, así como el cobro de licencias, permisos, actas de nacimiento o matrimonio, etcétera.

Los comercios y empresas que mantengan a su planta laboral, recibirán estímulos fiscales y en el caso de las microempresas recibirán apoyos hasta por el 50 por ciento de su nómina.

Y las empresas que pierdan su ingreso durante la contingencia recibirán apoyo alimentario por parte de Segalmex, en tanto continúe la crisis.

Estas propuestas serán presentadas a la Junta de Coordinación Política y buscarán el consenso y apoyo de todas las bancadas, dijo Yunes Landa.

gi