Partido guinda tiene "infraestructura", dicen

Morena puede arrebatar el Edomex al PRI; sigue teniendo fuerte arrastre: politólogos

Expertos señalaron que Morena tiene arrastre en el país y con su inercia puede ganar las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila; eventos con funcionarios guindas pueden violar la ley, aseguraron

Evento de Morena "Unidad y Movilización para que siga la Transformación", realizado el pasado domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México
Evento de Morena "Unidad y Movilización para que siga la Transformación", realizado el pasado domingo 12 de junio en Toluca, Estado de MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Politólogos del país aseguraron que Andrés Manuel López Obrador permitió el destape de los aspirantes a la Presidencia el fin de semana pasado en el Estado de México, lo que dio el banderazo al comienzo de la sucesión de 2024.

En entrevista con La Razón, Ulises Corona, analista político de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que Morena tiene posibilidades reales de ganar la elección en la entidad mexiquense, ya que creó infraestructura y ya no será por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador.

"Claro que tiene posibilidades reales de ganar el Estado de México, pero ya no será por el arrastre de López Obrador, sino porque creó ya infraestructura en la entidad, por ello, tiene posibilidades ya que andan parejos", aseveró.

El experto detalló que el mensaje de Morena al hacer recorridos con los posibles aspirantes, es para darse a conocer ante la ciudadanía, sin embargo, aclaró que puede haber una violación de la ley si es que se promocionan, pues adelantan tiempos electorales. "Los dos grandes escenarios para 2023 es el Estado de México y Coahuila, pero es la entidad mexiquense la que importa más, ya que es un escenario previo para la elección federal de 2024", indicó.

Ulises Corona mencionó que a partir de esta semana en adelante, se van a ver escenarios de lucha, contrastes y descalificaciones, pero aseguró que la mayor preocupación, es que los funcionarios desatiendan sus labores en las dependencias a su cargo. "Creó estructura con los programas sociales, por ello tiene tanto arrastre en las entidades; vemos que su estructura son las personas que reciben apoyos y les dan becas", agregó.

El pasado fin de semana en un evento en el municipio de Toluca, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, así como de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunieron con el objetivo de mostrar unidad en Morena, lo que fue considerado como un acto proselitista; además, provocó que las dirigencias del PAN y PRD comenzaran a mover sus procesos internos de cara a la elección de 2023 para cambio de gubernatura.

Por separado, el politólogo, Horacio Cervantes, destacó que en términos jurídicos es un adelanto a los tiempos electorales, pero el desarrollo político de los tres funcionarios ha sido de situarlos a nivel nacional, como una vitrina mediática.

"El problema es moral, ya que no es el momento oportuno de hacer manifestaciones en favor de nadie; lo más importante es que no tanto es un problema legal, sino moral. Hay que esperar los tiempos electorales, pues en los meses que vienen se pueden modificar muchas cosas", aseveró.

El experto mencionó que Morena puede ganar la gubernatura del estado porque sigue teniendo mucho arrastre y hasta el momento, así se ha evidenciado a nivel nacional, aparte, que puede quitar el último bastión priista que tiene la derecha. "Es importante para Morena rescatar el estado, pero con base a la inercia pueden salir adelante, pues así se vio en el proceso pasado", agregó.

KEFS