Hay resistencia contra el cambio, dice

AMLO: Resolver los problemas de México no sólo depende de las leyes

AMLO señaló que todavía tienen margen de maniobra para llevar a cabo los cambios legislativos que requiere el país; sólo se requiere de la decisión del pueblo, agregó

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una foto de archivo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en una foto de archivoFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

A pesar de la moratoria constitucional anunciada por la oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que aún tiene margen para modificar las leyes de acuerdo a las necesidades de su proyecto de la Cuarta Transformación, como en el caso de la reforma político-electoral, porque quienes se oponen o resisten, como los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pronto dejarán el cargo.

“Tenemos margen para seguir transformando, por eso están en un error y en el caso de la reforma electoral, de todas maneras, ya va a salir Lorenzo Córdova y se puede elegir a uno mejor, el señor Ciro Murayama, se puede encontrar uno mejor”, afirmó López Obrador.

Añadió que los problemas que enfrenta México no se resuelve sólo con las leyes, sino que requiere de cambios más profundos.

“Si los problemas de un país, de México, tuvieran que ver con las leyes, no habría problema, no todo depende de las leyes, claro que nosotros vamos a seguir haciendo reformas trascendentes sin violar el marco legal”, expuso.

El Presidente cuestionó la resistencia contra los cambios como la reducción de los diputados por el principio de representación proporcional o también conocidos como plurinominales, que los partidos se niegan a desaparecer por intereses económicos.

“¿Por qué no quieren la reforma? ¿Porque ya no van a haber plurinominales? ¿Por qué ya no van a haber billullos? Porque van a seguir manteniendo un aparto que es el más costoso en el mundo para organizar elecciones y con menos credibilidad”, enfatizó.

López Obrador insistió en que, para llevar a cabo los cambios, sólo requiere de la decisión del pueblo y puso como ejemplo a Tamaulipas, donde aseguró- se intentó intimidar a los electores, pero no les funcionó.

“Y además está demostrado que el motor del cambio es el pueblo, miren lo que pasó en Tamaulipas, cuánto temor había, normal o promovido, para que la gente no saliera a votar y al pueblo de Tamaulipas todo mi respeto, toda mi admiración, de los seis estados donde hubo elecciones, fue el estado con mayor participación ciudadana”, concluyó el jefe del Ejecutivo federal.

KEFS