Delgado cuestiona falta de apoyo panista a Moreno Cárdenas

Ahora Morena pide que UIF y FGR indaguen a Alito

Diputados presentan punto de acuerdo para pedir que se investigue presunto lavado de dinero exhibido en audios; Monreal afirma que no debe haber vendettas; apretón se suma al de exlíderes del tricolor, Layda y fiscalía; Osorio demanda salida de Moreno Cárdenas; Consejo Político lo arropa; Moreira atribuye crisis a reformas con EPN

Morena cuestiona a Alejandro Moreno, líder del PRI; piden a la FGR que sea investigado por presuntas operaciones con recursos ilícitos.
Morena cuestiona a Alejandro Moreno, líder del PRI; piden a la FGR que sea investigado por presuntas operaciones con recursos ilícitos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La dirigencia nacional y legisladores de Morena arremetieron en contra del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, cuestionando su honorabilidad al tiempo que demandaron se investigue si registra operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el martes el priista se reuniera con exdirigentes del partido y ratificara que se mantendrá en su cargo al frente del partido, Mario Delgado publicó en Twitter un comentario ironizando sobre la falta de apoyo hacia "Alito" por parte de los líderes de las fuerzas políticas aliadas.

“No quiero amarrar navajas, pero pregunto ¿dónde estaban ayer Santiago Creel, Marko Cortés, Felipe Calderón, Claudio González y Ricardo Anaya para defender la honorabilidad de Alejandro Moreno, cuando les ha entregado sin condiciones lo que queda del PRI? ¡Ingratos! #AlitoNoEstasSolo”, escribió.

En tanto, en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, legisladores morenistas presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que investiguen las presuntas operaciones del líder nacional del PRI con recursos de procedencia ilícita.

Los diputados María Eugenia Hernández Pérez, Mauricio Cantú González, Jesús Roberto Briano Burunda y Martín Sandoval Soto plantearon la investigación para de las operaciones que supuestamente realizó “Alito” por 12 millones de pesos.

Señalaron que la Comisión Permanente realice el exhorto a la “Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus atribuciones, indaguen respecto de los presuntos hechos constitutivos de delito cometidos con recursos de procedencia ilícita por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas”.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, aseveró que el dirigente nacional del PRI “salió más malito que 'Alito', porque ni siquiera es capaz de atender una de las principales comisiones de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación”.

En conferencia de prensa, cuestionó el trabajo legislativo que realiza en la Cámara de Diputados, donde dijo que tiene descuidada la comisión que encabeza, y advirtió que con la "moratoria constitucional" los legisladores de oposición violentarán por lo menos cuatro artículos constitucionales.

“Cuando en la legislatura pasada que Morena encabezaba esta comisión, ya llevábamos 62 dictámenes aprobados; él sólo ha aprobado 16 y sólo convoca para justificar que sesiona una vez al mes sin un tema de verdadera relevancia. Es un insulto que el PRI siga manteniendo a este personaje como su presidente de comisión”, señaló. 

La diputada morenista advirtió que, con la moratoria constitucional que planea aplicar la oposición, sus legisladores violentarán, por lo menos, cuatro artículos constitucionales, por lo que aseveró que, si se niegan a trabajar, tendrán que enfrentar sanciones. 

“Las y los legisladores de oposición que suscriben o actúen en favor de la moratoria constitucional, mal llamada moratoria, violentarán los artículos 1, 16, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo que se regula en el artículo 7, y relacionados de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, apuntó.

Contra Alito, Monreal rechaza revanchas

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se manifestó por que, en el caso de los señalamientos en contra de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no haya vendettas o persecución política.

En entrevista, precisó que no tiene conocimiento sobre las investigaciones contra el líder nacional priista; sin embargo, se pronunció en contra de que el caso revista motivaciones políticas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta dijo que, si es necesario aplicar la ley, se debe hacer con estricto apego al derecho, pero sin otro tipo de consideraciones.

“Espero que no. No estoy de acuerdo con ningún tipo de vendettas políticas y espero que la ley y el derecho se apliquen sin distinción, pero sin excesos ni tampoco motivaciones de carácter político.

“Deseo que le vaya bien. No me alegra cuando una persona o varias se encuentran bajo circunstancias de este tipo. No me gusta que la gente sufra y tampoco estoy de acuerdo en que se presenten, bajo pretexto de la justicia, persecuciones políticas”, añadió.

Somos constructores y arquitectos de la ley y estamos obligados a respetarla. Yo lo voy a hacer siempre. Voy a esperar a que decida el INE y, seguramente, después será el Tribunal quien resuelva en última instancia

Ricardo Monreal, Presidente de Jucopo en el Senado

Monreal reiteró su rechazo al uso de la ley con fines políticos y, en ese sentido, mencionó el caso de su colaborador, Juan Manuel del Río Virgen, quien, recordó, “es inocente y es uno de los casos más emblemáticos y más injustos que se tiene en la justicia de Veracruz”.

“Pero, como ese, hay cientos de casos en Veracruz, pues el estado vive una etapa muy complicada de invención de delitos, con una Fiscalía totalmente inadecuada, que construye delitos contra inocentes, y un Tribunal de Justicia muy alejado de la imparcialidad.

“Es una calamidad lo que vive Veracruz con su órgano autónomo denominado Fiscalía, y con su Tribunal de Justicia, que actúan siempre bajo consigna, alejados del ideal de impartir justicia pronta, expedita y de impartir justicia a secas”, manifestó.

Operación cicatriz, no

Por otra parte, Monreal puntualizó que no necesita una “operación cicatriz” en su partido, porque él es un hombre que se conduce de manera libre.

Luego de la exclusión que la dirigencia de Morena le hizo para participar en un evento político el domingo pasado en Toluca, Estado de México, apuntó que no lo han buscado ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Cuestionado respecto a si requiere una “operación cicatriz”, el político zacatecano subrayó: “No, ninguna, no la necesito. Yo soy un hombre libre y los respeto a todos”.

Al referirse a las denuncias del PAN y del PRD por actos anticipados de campaña en contra de los aspirantes presidenciales de Morena, el legislador reafirmó que a él no le corresponde señalar las faltas de sus compañeros de partido.

Dijo que son las autoridades electorales las que deben resolver el tema, pero remarcó que son ellos quienes, en principio, no deben infringir la ley.

“Sería el INE el que, en todo caso, determine y señale para que este órgano electoral, que es dentro de su facultad constitucional, decida; pero yo diría que hay que tener cuidado todos para respetar la ley.

“Nosotros somos constructores de la ley, somos arquitectos de la ley y estamos obligados a respetarla. Yo lo voy a hacer siempre. Voy a esperar a que decida el INE y seguramente, después de que el INE decida, va a ser el Tribunal el que resuelva en última instancia, como un órgano jurisdiccional”, finalizó.

Alejandro Moreno debe dejar dirigencia del partido: Osorio

Alejandro Moreno Cárdenas debe renunciar a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de lo contrario el PAN y el PRD deben replantearse la posibilidad de ir en alianza en los estados de México y Coahuila, donde podría pretender imponer candidatos, alertó el coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con La Razón, el legislador fue enfático en que es necesario que Moreno Cárdenas se separe de la presidencia de su partido.

“En los resultados electorales del año pasado, el 21; los que hubo en este 22; los señalamientos que hace Morena —al margen de la ley, por cierto—, la gobernadora de Campeche, de manera irregular, y por supuesto violando la ley y los derechos personales, pero hay señalamientos que vulneran y que se tienen que aclarar y que en este desprestigio le pega al propio partido; entonces, habemos voces, creo que muchas, que después de los resultados y de estas circunstancias personales, pues tienes que salirte del partido, tienes que dejar la dirigencia; eres el dirigente y no eres el dueño, y no lleves a una catástrofe al partido”, enfatizó.

A pesar de que Moreno Cárdenas argumentó que fue electo para cuatro años y que su partido cuenta con 18 puntos de la preferencia de electores, para Osorio Chong no es suficiente.

“Sí, pero tenías 19 gubernaturas y ya no tienes ninguna de las que se renovaron, de las que éramos gobierno y donde no éramos gobierno; muchos presidentes municipales y diputados locales, y no queremos llegar a una alianza en la que no vamos a valer nada, si seguimos en esta circunstancia de declive, de perder, perder”, advirtió.

En este sentido, Osorio Chong reconoció que el PRI no atraviesa por el mejor momento, pero es debido a la presencia de Alejandro Moreno.

Incluso, hizo recomendaciones a los aliados del PRI en la coalición Va por México. “Yo he hecho un llamado a la oposición y le digo al PAN y al PRD: ‘revisen su alianza, porque este presidente dura hasta agosto del próximo año, ¿eh?’; él no tiene por qué tomar decisiones para el 24, no tiene que tomar decisiones de cómo va a ir la alianza; entonces, pues si quieren un PRI dividido, un PRI que no sume, un PRI que trae señalamientos de cuestiones legales, pues tendrán que valorar esa alianza que están siguiendo”, indicó, en tono molesto.

El senador hidalguense advirtió que han concentrado muchas decisiones en la cúpula del partido y han limitado la participación democrática de sus militantes.

“Quien toma las decisiones dentro del partido es él. Yo lo que estoy pidiendo es la renuncia de él; lo demás, se arregla”, señaló, ante el cuestionamiento de si deben dejar al partido todos los dirigentes.

No obstante, sus consideraciones, Miguel Ángel Osorio sí comparte la idea de ir en alianza rumbo al 2024. “Yo sí creo que la alianza es el mejor camino para el 24, pero hay que ver con quién y cómo se hace la alianza, que es muy diferente”.

La única alianza que está cancelada para el coordinador de los senadores del PRI es con Morena. “En ese momento, yo renuncio al PRI; no hay manera de que, con un partido que está destruyendo a nuestro país, trae los peores números de la economía, de seguridad, de salud; no hay forma, no hay posibilidad de con quien ha lastimado al PRI, con quien ha perseguido al PRI, no hay forma de una alianza”.

En relación con los dos estados que estarán en disputa en el 2023, Coahuila y el Estado de México, Osorio Chong confía en que se puede ganar, pero es necesaria la renovación de su partido.

“Y no con fracturas y enfrentamientos, como las que se están haciendo en este momento, y es increíble que eso se está alentando, están teniendo preferencias por uno o por otro candidato, el presidente nacional debe permanecer ajeno a esas pretensiones de querer imponer a algún candidato”, finalizó.

CNP hace llamado a unión

Entre otros asuntos, la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tuvo lugar ayer en su sede nacional, se convirtió en un evento en el que militantes priistas vitorearon al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas e hicieron un contundente llamado a mantenerse unidos.

Ante la observada caída del PRI en materia electoral, también urgieron a volcar todos los esfuerzos necesarios de cara a los comicios del 2023, donde las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México estarán en juego.

El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, atribuyó la crisis de su partido, “que inició hace muchos años”, a haberse distanciado de su militancia, cambiar de ideología y avalar reformas sin el respaldo popular.

Como ejemplo, refirió la Reforma Educativa del 2013, pues señaló que con ésta se insultó y se dudó del magisterio. “En los resultados de los pasados días y del 2021 pesan todas esas malas decisiones”, resaltó.

El gobernador electo de Durango, Esteban Villegas, aseguró que “el PRI está más vivo que nunca” y también aseguró que en el tricolor todos son iguales, pero que “aquellos que han sido gobernadores, senadores, diputados federales, a veces son los que menos humildad le ponemos”.

Por ello, urgió a demostrar que el Revolucionario Institucional regresará a sus orígenes y que no se puede “golpetear” al partido en momentos complejos.

Al tomar la palabra, Rodrigo Fuentes Ávila y Eric Sevilla, dirigentes estatales en Coahuila y el Estado de México, respectivamente, ofrecieron mensajes para recordar que Alejandro Moreno se mantendrá al frente y reafirmar que se harán los esfuerzos necesarios por retener las gubernaturas que aún conserva el PRI.

“Tenemos un PRI con experiencia, con oficio; existen condiciones para ganar.

“Alejemos de nuestra mente la falsa idea que se quiere pensar de que el PRI está en la peor crisis de su historia; no nos vayamos por el enervante pesimismo ni por un optimismo ingenuo”, exclamó Sevilla.

Tras los múltiples coros de: “¡Alito, amigo, el PRI está contigo!”, Moreno Cárdenas tomó el micrófono y reiteró que “esta dirigencia cumplirá su mandato en los términos estatutarios… La voluntad de los priistas no la negociaré nunca y menos la pondré en duda. Sería de cobardes y desleal si en esta guerra que encabeza el poder yo me hiciera a un lado de los priistas. ¡Yo estoy con los priistas! ¡Yo me muero en la raya con los priistas!”.

El apoyo se mostró desde antes de la sesión extraordinaria del CPN, mediante un desplegado en el que dirigentes de organizaciones y de comités estatales aseguraron que “el enemigo no está dentro”, y subrayaron que es obligación de los priistas privilegiar la unidad interna.

En la reunión extraordinaria también se aprobó la creación de comisiones de ideología, para la construcción de propuestas de gobiernos de coalición, combate a la pobreza, crecimiento económico y modernización del PRI, que coordinarán los trabajos del partido en la materia.

Al encuentro no acudieron los exdirigentes, quienes ayer se reunieron para “reflexionar” sobre el rumbo del partido.

CEHR