Buscan construir mayoría calificada

Morena apuesta al PRI para sacar reforma militar

Se debe rehacer texto para incluir sus propuestas, admite; Monreal va por inclusión de fracciones; Presidente apoyaba votación; sólo faltaba un voto, indica

Un aspecto de la Sesión de la Cámara de Senadores del pasado 20 de septiembre
Un aspecto de la Sesión de la Cámara de Senadores del pasado 20 de septiembreFoto ilustrativa: Senado de la República
Por:

El grupo parlamentario de Morena en el Senado buscará sacar adelante la reforma para garantizar hasta 2028 el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional en tareas de seguridad a través de un acuerdo con la bancada del PRI.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, dio a conocer que ante la postura del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural de rechazar la iniciativa, la opción que trazaron es con el tricolor, para alcanzar una mayoría calificada.

Ante los medios de comunicación, reconoció que tuvieron que solicitar al pleno de la Cámara alta que se regresara el dictamen a comisiones porque no juntaron los votos suficientes, por lo que ahora trabajan en la construcción de un acuerdo con el Revolucionario Institucional.

“De no obtener este consenso con el PRI, será muy difícil, porque hay una definición muy clara por parte del PAN, de MC y del PRD, pero con el PRI todavía podemos construir una mayoría calificada; sin embargo, es necesario volver a rehacer el texto, así que no está fácil, porque es una minuta que vamos a corregir”, declaró.

AMLO prevé presentar una nueva propuesta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pidió a los senadores no retirar la iniciativa sobre la reforma a la Guardia Nacional y que la votaran pese a poder perder, pues podría presentar una nueva, ya que la que se discutió no fue obra suya, sino del PRI.

“Ayer me explicaron que habían cambiado el reglamento en el Senado, porque yo lo que les planteé es que se vote. Si no se alcanza a aprobar, va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrado a eso, o sea, a la perseverancia. Pero resultó que si se votaba se tenía que esperar, creo que hasta el nuevo periodo de sesiones. Y hoy que me explicaron esto, pues no estaría mal esperar, dejar la iniciativa, porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar”, dijo.

El mandatario señaló que la intención es que la GN “no se pervierta como ocurrió con otros esfuerzos civiles” comandados por sus oponentes.

“Mientras yo esté de Presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió”, enfatizó.

Incluso, propuso que se someta a una consulta popular y que sea la gente quien decida: “Y nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto”.

En tanto, López Obrador calificó como un “día difícil” en materia de homicidios dolosos porque el miércoles se registraron 91 crímenes, pero acusó que la mayor parte de ellos ocurrieron en Guanajuato, “donde no ayudan al Gobierno federal”.

“Independientemente de que tenemos diferencias políticas con los gobernantes, actuamos con responsabilidad, protegiendo a la gente de Guanajuato, pero no ayudan. El fiscal lleva como 15 años y no lo cambian, porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, que tiene muchas influencias, muchas agarraderas”, acusó.

Pide licencia, priista que presentó iniciativa militar

Yolanda de la Torre, la diputada federal del PRI propuso la iniciativa para prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta el 2028, presentó este jueves su licencia por tiempo indefinido al cargo.

De la Torre Valdez dijo que se iba a laborar al Gobierno de Durango y agregó que “se iba tranquila” por su desempeño en la Cámara de Diputados.

Sobre la iniciativa que presentó, puntualizó que fue ella quien la redactó y en nada intervino el Gobierno federal, y que ni ella ni su partido fueron presionados para presetarla. “Al Presidente no lo conozco”, aclaró.

Enfatizó que su propuesta la presentó a título personal y negó que fuera parte de un acuerdo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del PRI para allanar el camino de la Guardia Nacional, para que quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aclaró que tiene proyectos laborales en el Gobierno de Durango, “son buenos y pronto les podré decir de que se trata”. María José Sánchez Escobedo, medallista paralímpica, asumirá la suplencia de Yolanda de la Torre en la próxima sesión ordinaria.

LRL