PT y PVEM destacan labor de secretario ejecutivo

Morena y consejeros chocan tras acciones para implementar Plan B

Guindas llaman a Córdova, Murayama y Jacobo “mafia” y cuesionan monto de liquidación; presidente exige respeto y dice que no permitirá amenazas a integrantes del órgano

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE encabezó la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral luego en la entrada en vigor del Plan B.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE encabezó la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral luego en la entrada en vigor del Plan B.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un choque directo que cargó con reclamos, cuestionamientos y ofensas se generó entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y morenistas, ahora que la totalidad de la Reforma Electoral entró en vigor.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, para arrancar con las modificaciones a las que el órgano electoral se ve sometido con la promulgación del decreto, los integrantes del Consejo General reclamaron a los guindas la “constelación de inconstitucionalidades” que hallaron.

También la “mutilación” que ven a la estructura que ha permitido al INE realizar 331 comicios sin conflictos postelectorales en los últimos nueve años y con la que Morena logró gobernar más de 20 entidades, la Presidencia y la mayoría en el Congreso.

Los consejeros reclamaron por la obligatoria remoción de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva y que en sustitución quedó Roberto Heycher Cardiel Soto, como encargado de despacho.

Acusaron que la medida que llevó a la destitución de Jacobo Molina —quien volverá, confiaron—, tuvo nombre y apellido de forma “notoriamente inconstitucional, arbitraria y unilateral” por “temor” y “venganza” a quien sólo se ha conducido en apego a la ley.

Gráfico
Gráfico

Incluso, los representantes de los aliados de Morena, PVEM y PT, sólo intervinieron para  reconocer la labor del exsecretario ejecutivo y mencionar que ahora el instituto “pierde a uno de sus mejores trabajadores”.

La aspereza surgió luego de que el representante de Morena, Eurípides Flores, celebró la reforma y abalanzó sus palabras contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y el exsecretario ejecutivo, a quienes dijo que “creen con soberbia que son la democracia”.

“La democracia es del pueblo. Es momento de ubicarse, consejeras, consejeros, mafia electoral, y es momento de cumplir la ley, aunque no les guste”, dijo.

El consejero presidente lo interrumpió para pedirle que no ofendiera a sus compañeros, a pesar de que entendía que el “ánimo de vulgaridad” fue el que inspiró a Flores Pacheco en su intervención.

Los funcionarios electorales siguieron. A Eurípides Flores y al diputado morenista Hamlet García, que también se encontraba como consejero del Legislativo de Morena, les pidieron tener “compasión con la realidad” y les expusieron las contradicciones, riesgos y violaciones a los derechos ciudadanos hallados en el decreto que la mayoría parlamentaria aprobó “sin leer”.

Pero el representante morenista insistió. Argumentando que la reforma elimina privilegios que hoy defienden “los conservadores”, preguntó varias veces el monto del finiquito con el que saldrían los cuatro consejeros que se van el 3 de abril.

Córdova Vianello le pidió no comer ansias, pues el dato lo sabrá en 31 días, aunque le aseguró que será menor a lo que gana el Presidente y los diputados; mientras que Ciro Murayama le sugirió demandar a quien le otorgó su certificado de primaria si es que le resultaba imposible realizar la operación matemática que le daría la respuesta.

“Son tres meses y 20 días año por nueve años, entonces el monto del salario por tres, y luego 20 días por nueve. Y súmelo. Si le es imposible, demande al que le dio su certificado de primaria.

“Yo doy argumentos, cito lo que está en la ley, ustedes sólo pueden mandar insultos. ¡Por favor! Desespera mucho ver ese nivel. Lastima, da pena ajena, hagan un esfuerzo por dialogar. No se dan cuenta lo que transmiten, lo que expresan, por eso se han vuelto carne de memes sus intervenciones”, reviró Murayama.

Luego de que el consejero Uuc-kib Espadas se dijo estar del lado correcto de la historia porque no se rentó para hacer el juego sucio a nadie ni para ignorar la ley, Eurípides Flores le dijo que “va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando, porque en la Reforma Electoral, el Plan B va a prevalecer y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones con estas reglas”.

“¿Está usted amenazando a un integrante de este Consejo?”, le cuestionó Córdova Vianello, quien no lo dejó retomar la palabra para advertir que “eso no lo voy a permitir, y lo voy a interrumpir tantas veces como sea necesario”.

Durante la sesión fue rechazada la propuesta de la consejera Norma Cruz para que el Órgano Interno de Control trabajara de forma permanente con el Comité Técnico para la implementación de la reforma, que también quedó instalado este viernes.

Órgano de transición
​El Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023 está integrado por:
​Presidenta Beatriz Zavala
​Integrantes
Norma de la Cruz
Uuc-Kib Espadas
José Martín Faz
Carla Humphrey
Dania Ravel
Jaime Rivera
​Secretaria
Titular de la
Dirección Jurídica
​Asesoría Técnica
Titular de la
Dirección
Ejecutiva de Administración