Tra elecciones

Morena continúa construyendo una hegemonía en el país tras elección del 6 de junio: Integralia

La consultora Integralia aseguró que Morena sigue construyendo una hegemonía en el sistema político mexicano luego de las elecciones del 6 de junio pasado

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).Foto: Especial
Por:

La consultora Integralia aseguró que Morena sigue construyendo una hegemonía en el sistema político mexicano luego de las elecciones del 6 de junio pasado, lo que posiciona a la fuerza política como la favorita rumbo a la elección presidencial de 2024.

De acuerdo al Balance de Resultados de Elecciones 2021, la consultora señaló que Morena retuvo la mayoría absoluta con 281 escaños, aunque perdieron la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, lo que significa que no pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, aunque cuentan con votos para aprobar el presupuesto, reformas a leyes y una reforma fiscal.

Interalia aseguró que el PRI será el partido ”bisagra” por ello la coalición que encabeza Morena, es probable que busque alianzas con ese partido para alcanzar la mayoría calificada y con ello modificar la Constitución.

Otro de los resultados del proceso electoral pasado es que el dominio territorial de Morena es cada vez más claro, ya que logró ganar 11 gubernaturas para sumar 16 en total, lo que corresponde gobernar a la mitad del país y 52 de los cien municipios más poblados de México.

Además, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y la principal oposición contra el partido oficial, mientras que Movimiento Ciudadano fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero restó asientos en la Cámara de Diputados y no tendrá peso político.

Aparte, de acuerdo a Integralia no ha desarrollado enclaves para ser un partido de dimensión nacional pese a que tiene dos gubernaturas ganadas.

La consultora detalló que la mayoría de las encuestas carecieron de precisión en término generales, sobre todo las que tuvieron que ver con la elección en la Cámara de Diputados.

La consultora Integralia prevé que Morena llegue a la elección presidencial de 2024 con 21 entidades gobernadas

Por otra parte, la consultora señaló que en 2022 se renuevan seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que en 2023 se renuevan los gobiernos del Estado de México y Coahuila, por ello, en la proyección que realiza la consultora de las votaciones en los ocho estados, prevé que Morena gane al menos cinco y llegaría a la elección presidencial de 2024 con 21 entidades gobernadas.

ntb