Morena corrige plana tras regaño de AMLO

El dirigente interino Alfonso Ramírez Cuellar dijo que  acatarán fallo del TEPJF

Alfonso Ramírez Cuéllar.
Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto: Archivo.
Por:

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena está atento a cualquier llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para colaborar en la renovación de la dirigencia, aseguró el presidente interino de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

"Vamos a entrar en contacto inmediato con el INE para encontrar los mecanismos que nos permitan cumplir con la sentencia del tribunal. No compartimos esa valoración pero acataremos, como siempre lo hemos hecho, la sentencia. Esa es la decisión del máximo órgano tribunal electoral y Morena está dispuesto a colaborar en todo", señaló en conferencia de prensa.

La declaración se da horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró estar de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral. Con ello, se anulan las propuestas de quienes están en contra del mandato de la Sala Superior, y que habían puesto en la mesa denuncias ante organismos internacionales y ante el Consejo de la Judicatura, movilizaciones a nivel nacional, solicitud de juicio político a los magistrados, e incluso el desacato de la sentencia.

"No aceptamos la resolución en un inicio porque está fuera de nuestro estatuto, pero por las reglas, no hacerlo pone en riesgo el registro de nuestro partido", expuso la presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Pese a ello, señaló que es viable hacer manifestaciones pacíficas en las 32 entidades federativas.

"Esto es viable, se pueden tomar estas medidas y lo dejamos a consideración y acuerdo de cada uno de los militantes el realizar estas actividades, siempre en un ambiente de resistencia civil pacífica, mostrar nuestra inconformidad frente a la ilegalidad de la autoridad judicial electoral", indicó.

Por su parte, Héctor Díaz Polanco, señaló que hoy, "Morena se encuentra en una especie de estado de sitio".

"Por lo que hace al funcionamiento de Morena no se nos dejó ningún margen, a punta de recursos el tribunal acepto agobiar al partido. Nada más por dar el número, decir que enfrentamos más de 2 mil 500 recursos legales", expresó.

Al retomar la palabra, Ramírez Cuéllar insistió en que, a pesar de no estar de acuerdo, cumplirán con la sentencia "porque todas las sentencias las hemos cumplido a cabalidad", y dejó claro que "el tribunal está mintiendo, porque nosotros nunca cancelamos ningún proceso".

Informaron que el próximo 30 agosto, habrá un Consejo Nacional Extraordinario, para acordar la forma en que se coordinarán para el proceso electoral.