Senado de la República

Morena da lugar al PRD en la Permanente

Abre posibilidad para frenar un eventual periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Morena da lugar al PRD en la Permanente
Morena da lugar al PRD en la PermanenteFoto: Cuartosocuro
Por:

La oposición en el Senado logró que Morena cediera un espacio al PRD en la Comisión Permanente, lo que abre posibilidad para frenar un eventual periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Previamente, las fracciones parlamentarias se enfrascaron en un duelo de estrategia política, cuando el bloque de contención reforzó la bancada del PRD con la legisladora Xóchitl Gálvez, pero Morena anunció que enviaría a dos senadores a la fracción del PES para contrarrestar el movimiento y evitar que perdiera su lugar en la Comisión.

La panista Gálvez solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, su incorporación inmediata a la bancada del sol azteca, “en estos tiempos en los que desde Palacio Nacional y con el partido en el poder se amenaza a la democracia y la autonomía de sus organismos, que costaron tantos años y esfuerzo a los mexicanos, es necesario fortalecer a la oposición”.

La pretensión era que el PRD alcanzara cinco escaños, con lo que rebasaría al PES, que tiene cuatro y solicitar una representación en la integración de la Comisión Permanente.

En respuesta, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal anunció que su partido cedería dos legisladores al PES para que supere el número de los perredistas y mantenga un lugar en la Permanente. Sin embargo más tarde cambió su decisión y finalmente no cedió los legisladores, en cambio, acordó que un lugar sería para el PRD.

Monreal recordó que su partido tenía garantizados nueve espacios en la Comisión Permanente y al ceder uno al sol azteca, se queda con ocho.

El PRD quiere un lugar en la Permanente para unirse al bloque opositor a fin de detener las eventuales convocatorias a periodos extraordinarios.