Oposición se impone

Morena queda sin mayoría en Comisión Permanente

Los morenistas no podrán llamar a periodos extra ni sacar adelante iniciativas de su interés; avalan a integrantes de la Permanente

senado-1
El Pleno de la Cámara de Senadores avaló a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la UniónFoto: Archivo Cuartosocuro
Por:
  • Sergio Ramírez .

De manera unánime con 116 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que Morena no tendrá la mayoría que requiere para convocar a periodos extraordinarios de sesiones y sacar adelante algunas iniciativas que le interesen.

La mayoría legislativa y sus aliados del PT, Encuentro Social y Verde Ecologista sólo obtuvieron 11 asientos en la Permanente, mientras que los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano con siete espacios, con lo cual no alcanza las dos terceras partes para llamar a periodos extra.

Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que "se logró el acuerdo que se esperaba, no el que se especulaba".

Lo anterior después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal había adelantado que Morena prestaría a dos senadores de este partido para contrarrestar el cambio de la panista Xóchitl Gálvez, quien por la mañana dijo que se iba al PRD.

La hidalguense advirtió que esa estrategia política era para impedir el "agandalle" de Morena en la repartición de espacios para la Comisión Permanente, con lo que pudiera obtener la mayoría y poder convocar a periodos extraordinarios cuantas veces lo necesitara.

Con esta votación de los integrantes del Senado que estarán en la Comisión Permanente, ya no se requirió el salto de Xóchitl Gálvez al partido del sol azteca.

Así quedó integrada la Comisión Permanente

Por Morena están como propietarios los senadores Eduardo Ramírez, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández, Nancy Guadalupe Sánchez y José Ramón Enríquez; por el PVEM, Israel Zamora Guzmán; Miguel Ángel Lucero (PT), y Elvia Marcela Mora, del PES.

Del lado del bloque opositor están Kenia López Rabadán, Damián Zepeda y Horacio González, del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Mancera, del PRD. 

LRL