Piden no descontextualizar declaración de Sandoval

Morena defiende a Luis Cresencio Sandoval; Grupo Plural pide que comparezca ante el Senado

El jefe militar dijo que como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha; Grupo Parlamentario Plural advirtió que ésta es una “peligrosa señal”

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, en conferencia de prensa matutina desde el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 17 de noviembre
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, en conferencia de prensa matutina desde el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el pasado 17 de noviembreFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Luego del llamado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que los mexicanos se mantengan unidos en torno “al proyecto de nación que está en marcha”, senadores de diferentes grupos parlamentarios difirieron sobre dichas declaraciones.

Mientras que los senadores del Grupo Parlamentario Plural advirtieron que ésta es una “peligrosa señal” que puede atentar contra la democracia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió no sacar de contexto las declaraciones del secretario de la Defensa.

Rechazó que Sandoval haya incurrido en alguna falta con las declaraciones que realizó en el evento por la conmemoración de la Revolución.

“El general Sandoval es un hombre prudente, es un hombre cuidadoso y leal a la patria y su expresión es muy clara y correcta de decir apoyen al proceso de transformación que vive el país, a eso se refiere y nadie puede estar en contra que todos respaldemos el proceso de transformación que vive el país, no hay que sacarlo de contexto”, expresó.

Sin embargo, los senadores del Grupo Plural, que encabeza Germán Martínez Cázares, subrayaron que el hecho de llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular, no es papel de las Fuerzas Armadas, porque distorsiona su labor como institución del Estado.

“El uso de militares en otras tareas es una irregularidad constitucional contraria a su mandato y una distorsión del funcionamiento del Estado de derecho. Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora, en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia”, indicó.

Por ello, el Grupo Parlamentario Plural anunció que solicitará la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, en apego a las funciones constitucionales del Senado de la República como órgano de control del Estado mexicano.

LRL