Asegura que tiene documentados los abusos

Monreal no descarta presentar iniciativa para frenar excesos de la SCJN

Coordinador de los senadores de Morena reprocha que en el máximo tribunal no han mostrado voluntad de austeridad; comisiones de la Cámara alta avalan elegibilidad de aspirantes a la Corte

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que no descarta presentar una iniciativa para frenar los excesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, confirmó que tiene documentados por los menos 40 excesos en los que han incurrido los miembros del máximo tribunal del país, por lo que trabaja en el proceso para elaborar la iniciativa.

Señaló que mientras en el país se hace un esfuerzo de austeridad, la Suprema Corte no ha mostrado su voluntad en ese sentido.

Todo este esfuerzo con la austeridad y la sobriedad y en el caso de la Corte ningún esfuerzo se ha hecho, lo puedo demostrar con datos contundentes

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado

Por otro lado, tras la reunión con los coordinadores parlamentarios en la Jucopo, explicó que acordaron el debate que se dará este martes para definir al nuevo integrante de la SCJN.

El senador zacatecano recordó que ya con el dictamen de elegibilidad de la terna conformada por Bernardo Bátiz Váquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, en la sesión del pleno se fijarán las posiciones por cada grupo parlamentario, y posteriormente se procederá a la votación.

El dictamen que avala la elegibilidad de los integrantes de la terna fue publicado este lunes en la Gaceta Parlamentaria. 

Señala que las tres propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro o ministra de la Corte y, por ende, son elegibles para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco González Salas. 

Así, la Comisión de Justicia cumplió con el Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el que se ordena la publicación del dictamen por lo menos 24 horas antes de la sesión, en la que se someta a consideración del pleno.

El veredicto fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que lo pondrá a consideración del pleno en la sesión presencial de este martes, en la que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, convocará a las personas integrantes de la terna para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura, ante el pleno del Senado de la República.

El legislador Ricardo Monreal apuntó que se requiere de la mayoría calificada, por lo que si en un primer intento no se logra, se hará una segunda votación, y si de nueva cuenta no se consigue el número requerido, entonces se rechazará la terna.

Las negociaciones con los grupos parlamentarios continúan para definir el apoyo en torno a uno de los candidatos y, según el coordinador del partido guinda, la bancada mayoritaria definirá su respaldo hasta el encuentro que sostendrán este martes por la mañana, previo a la sesión del pleno.

El coordinador del partido guinda se refirió también al tema de la legislación sobre la cannabis, y comentó que tienen considerado que el proyecto de dictamen esté listo la siguiente semana, con el objetivo de que se apruebe antes del 15 de diciembre.

RFH