Resultados de encuesta no arrojan datos definitivos: INE

Encuesta: Delgado alcanza a Porfirio; éste acusa robo

INE anuncia empate técnico por la dirigencia de Morena; Muñoz Ledo, apenas 0.05% arriba del líder de la Jucopo; habrá tercer ejercicio; el primero ve indignante el resultado, yo gané, dice; el segundo avala transparencia

Candidatos
CandidatosFoto: especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta para definir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que arrojó que no hay ganador entre los dos candidatos punteros, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que se encuentran en empate técnico, por lo que propuso realizar un nuevo ejercicio para desempatar. 

En sesión extraordinaria la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, dijo que “los resultados de las tres bases de datos integrados no permiten dar un ganador claro a la presidencia del partido Morena”. 

De acuerdo con las cifras, Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento, mientras que Delgado Carrillo, logró 25.29; en una tercera posición, muy alejada, quedaron Adriana Menéndez, con 19.18 puntos; Yeidckol Polevnsky, con 16.61, e Hilda Díaz, que obtuvo 13.58 puntos.

Gráfico
Gráfico

Aunque la diferencia es mínima, la convocatoria señala que, “cuando no haya forma de afirmar que una candidatura tenga ventaja significativa sobre otra, con base en la metodología, deberá realizarse una nueva encuesta”, en la que participarán solo los dos punteros. 

Zavala informó que los resultados de las encuestas realizadas serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual también le solicitarán que conceda al INE una prórroga para llevar a cabo la tercera y definitiva encuesta para definir al presidente de Morena, donde sólo participarán Muñoz Ledo y Delgado Carrillo.

De acuerdo con el experto de la UNAM, Carlos Rodríguez, integrante del grupo de expertos que coadyuvó en el proceso, la diferencia entre estos dos aspirantes fue de apenas de dos votos en la muestra de 4 mil 500 cuestionarios efectivos que se realizaron por las tres encuestadoras

Patricia Romero, también investigadora de la UNAM, detalló que Muñoz Ledo “registró un intervalo que va del 23.48 al 27.19, mientras que Delgado entre 23.56 y el 27.03 por ciento, es decir, el primero estaba 0.5 puntos arriba, pero en términos estadísticos esto significa que ambos intervalos de confianza se encuentran totalmente traslapados es imposible saber quien ganó en realidad, sólo podemos afirmar que hay dos claros ganadores que están empatados”. 

Captura de pantalla de la sesión del INE.
Captura de pantalla de la sesión del INE.Foto: Especial

Claudia Zavala insistió en que hasta ahora no han tomado la decisión o están en posibilidad de entregar la constancia de secretaria general a Citlalli Hernández, quien logró el mayor número de menciones en la encuesta (21.44 puntos, contra 13.69 de Karla Díaz, quien quedó en segundo lugar).

“Sobre la Secretaria General está claro el resultado, pero hasta que la Sala Superior declare cumplida la sentencia, nosotros inscribimos los nombres respectivos”, dijo la consejera. 

Aclaró que no hay una definición sobre la fecha para realizar el siguiente ejercicio, ni si las mismas casas encuestadoras podrán volver a participar, pero señaló que los gastos deberán correr a cargo de Morena, pero no han sido cuantificados porque no ha terminado el proceso.

Añadió que para definir las fechas para la siguiente encuesta deberán “esperar a que se presenten las impugnaciones y que el Tribunal tenga tiempo para responder a esas quejas que pudieran presentarse”.

pide auditoría. Por separado, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció la realización de una “encuesta espejo”, en paralelo a la que realizará el INE, para “medir y comparar los resultados con los que tenga el INE”, pues el ejercicio que arrojó un empate en el primer lugar “hay cosas rarillas”.

Asimismo, informó que demandará una auditoría para las casas encuestadoras que colaboraron en el ejercicio y solicitó al INE que se contrate a nuevas casas encuestadoras para dar mayor certeza al proceso. Sin embargo, aclaró que su intención no es descalificar dicho resultado y tampoco impugnarlo.