Alista apelación y acusa a consejeros de “maniobra oscura”

Morena abre frente contra INE por acotar sobrerrepresentación en Diputados

El líder de ese partido y su representante electoral aseguran que se violó el principio de certeza; acudirán al TEPJF; Mario Delgado pide a consejeros afiliarse “al partido de sus jefes”; el albiazul también va a tribunales, pero a defender nuevas reglas; el viernes, el Instituto acordó asignar pluris, tomando en cuenta la afiliación efectiva de candidatos ganadores

Morena abre frente contra INE por acotar sobrerrepresentación en Diputados
Morena abre frente contra INE por acotar sobrerrepresentación en DiputadosFoto: Especial
Por:

A partir de este lunes, los partidos políticos comenzarán una disputa legal para impugnar o respaldar la decisión de los consejeros electorales de modificar la fórmula de asignación de diputados plurinominales para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, comentó a La Razón que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el organismo “violó el principio de certeza, y no se pueden cambiar las reglas dos días antes de que inicie el registro de candidatos”.

“Además, existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción”, explicó.

Existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción

Sergio Gutiérrez Luna
Representante de Morena ante el INE

En viernes pasado, el consejero Ciro Murayama reconoció que el INE se equivocó al aplicar la fórmula de plurinominales en 2015 y 2018, aunque en opinión de Gutiérrez Luna, la intención del INE, es hacer creer que ahora “sí habrá una repartición equitativa, lo cual es falso”.

“No es que se hayan equivocado, más bien ellos están cambiando de opinión de algo que se ha venido resolviendo así desde 2015 y que el Tribunal ya dijo que es válido, pero más bien erraron el viernes”, subrayó el representante de Morena.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, informó que hoy acudirá ante el Tribunal para interponer un juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales, con la intención de reforzar la resolución de los consejeros y evitar que los partidos se “presten” candidatos.

“La decisión del INE está un poco descafeinada en el sentido de que todavía tiene abiertos muchos caminos para la simulación para que un partido político pueda postular a través de otra fuerza política, y que no llegue por la voluntad popular, sino por medio de una coalición”, indicó.

Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista

Mario Delgado
Dirigente nacional de Morena

“Al momento en que los postula otro partido político, como ya no le cuentan ese diputado a Morena, son menos, y entonces entran en la repartición de legisladores por representación proporcional, por eso nosotros decimos que la simulación de estar exportando a otros partidos políticos, para que pueda participar en la representación proporcional, eso es lo que es un fraude electoral”, dijo Sondón.

Esta fórmula la utilizó el PRI en 2012 cuando fue en coalición con el Partido Verde y obtuvo un diputado de más de los que le permitía la Constitución, lo que se repitió en 2015, cuando la misma coalición sumó ocho a través de este procedimiento y en 2018, el beneficiario fue Morena que logró 39 legisladores más de lo que permitía la ley, recordó Sondón.

Mientras que la diputada del PRI, Claudia Pastor, dijo que el tricolor se va a sumar para reforzar los argumentos del INE a fin de los magistrados tengan más elementos al momento de decidir sobre estos casos, aunque aclaró que dicho partido no presentará recursos legales individualmente.

Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas

Alejandro Moreno
Dirigente nacional de PRI

“El hecho de que partidos políticos intercambien diputados o no, no es necesariamente lo que provoca la desproporción, lo que se tiene que verificar, porque una vez hecha la asignación, ningún partido con sus afines debe sobrepasar el ocho por ciento”, manifestó Pastor Badilla.

El artículo 54 de la Constitución establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Por ello, en la Comisión de Prerrogativas aprobó el viernes pasado utilizar el concepto de “afiliación efectiva”, es decir, que al momento del registro, se deberá considerar la afiliación que tenga, aunque sea postulado por otro partido.

La decisión del INE está un poco descafeinada en el sentido de que todavía tiene abiertos muchos caminos para la simulación para que un partido político pueda postular a través de otra fuerza política

Víctor Hugo Sondón
Representante del PAN ante el INE

Posteriormente, en el Consejo General del INE, se aprobó que en el caso de candidatos que no militan en los partidos políticos, el triunfo se adjudicará en los términos de la coalición, mientras que quienes buscan la reelección, pero no militan en el partido que los postula, se tomará como registro su último grupo parlamentario.

El acuerdo fue respaldado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, así como los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Adriana Favela, Carla Humprey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera y Claudia Zavala. Se opusieron Norma de la Cruz y José Roberto Ruiz Saldaña, además de los partidos Morena, PT y PES.

CHOCAN DIRIGENCIAS. La decisión de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por promover “candados” en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados llevó al dirigente nacional de Morena Mario Delgado a denunciar “una maniobra oscura y vergonzosa” para evitar que Morena tenga la mayoría en el Congreso.

El hecho de que partidos políticos intercambien diputados o no, no es necesariamente lo que provoca la desproporción, lo que se tiene que verificar, porque una vez hecha la asignación, ningún partido con sus afines debe sobrepasar el ocho por ciento

Claudia Pastor
Diputada del PRI

“Si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, sostuvo el líder de Morena.

Ante las afirmaciones de Delgado, el presidente del PRI, Alejandro Moreno consideró que se consuma la traición de Morena a México porque con sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda.

“Al exigir la renuncia de los consejeros del INE, se pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral. Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que les arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. Se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a ganar en las urnas”, subrayó Alito Moreno tras dar su respaldo a los consejeros electorales.

.
.Gráfico: La Razón de México