Morena impide a Muñoz Ledo hablar en tribuna sobre migrantes (VIDEO)

El legislador, que ha criticado la estrategia de contención en la frontera sur, tenía la intención de mostrar un video del operativo de la Guardia Nacional; lo que hubo fue "miedo a la verdad", considera

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
morena, muñoz ledo, migrantes, centroamericanos, guardia nacional

El diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó que su bancada no le permitiera hablar y presentar un
video sobre las agresiones de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera sur.

Esto, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, cuando la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, presentó el informe 2019 de ese organismo y a quien Muñoz Ledo quería mostrarle un video sobre las agresiones contra centroamericanos en Chiapas.

Contenido relacionado: Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”

Sin embargo, al no estar contemplada en el formato de la comparecencia, la petición se sometió a votación, en la que la mayoría morenista, es decir, su bancada, la rechazó, a lo que el legislador increpó, “no somos un partido de Estado, la verdad no es de un sólo partido”.

Muñoz Ledo argumentó que la titular de la CNDH estaba de acuerdo en ver el video de los hechos en Chiapas, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, su también compañera de partido, senadora Mónica Fernández, respondió que Piedra no mandaba.

“No, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no manda en esta Comisión Permanente, aquí se deciden las cosas por el pleno de la Comisión Permanente y han votado porque no se rompa el reglamento que se aprobó. El reglamento es muy claro, no hay ninguna censura”, le reviró.

 

Lamenta Muñoz Ledo “miedo a la verdad” de Morena

Al término de la sesión, Muñoz Ledo dijo a la prensa que los legisladores de su bancada tuvieron miedo a la verdad del operativo que realizó la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes a México.

Agregó que hay un video, que difundió en su Twitter, que muestra a uniformados reprimiendo con violencia a los indocumentados, lo cual viola los derechos humanos.

El legislador morenista, quien ha mostrado su rechazo a la estrategia implementada en la frontera sur, narró que tenía la intención de exponer el material a la presidenta de la CNDH durante la presentación del informe anual, por lo que calificó la negativa de Morena como grave, vergonzosa y lamentable.

“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, lo que hubo aquí fue clausura del pensamiento, lo que hubo aquí fue ley cerrazón y miedo a la verdad. Vean el video, está en mi Twitter, fue una golpiza monumental

“Ahí están los llantos de la gente, cómo arrollan a los niños y dicen que los recibieron con beneplácito y toda una versión que vi en la mañana, que los golpean ahorita para que no los golpeen después, que fue para protegerlos del crimen organizado”, acusó.

Por eso, insistió, la CNDH tiene que actuar frente a estos hechos contra los migrantes, pues fue lamentable y hay una violación clara de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.

Con información de Quadratín 

kl