Confía tener 1.6 millones, “con la pura militancia”

Morena ofrece a AMLO las firmas para enfilar juicio a expresidentes

Cierran filas para impulsar consulta que plantea el Presidente; Ramírez Cuéllar y Polevnsky van por convocatoria para cumplir requisito; en diputados, Mario Delgado promete pedir realización del ejercicio; Ricardo Monreal señala que se pueden enjuiciar si hay pruebas

El Presidente en conferencia de prensa.
El Presidente en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Con información de Jorge Chaparro

La dirigencia nacional de Morena, militantes y legisladores cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se pronunciaron a favor de impulsar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, por lo que ofrecieron juntar 1.6 millones de firmas que se necesitan para ello.

Luego de que el primer mandatario recordó que el plazo para solicitar la consulta va del 1 al 15 de septiembre, morenistas consultados por La Razón aseguraron que harán lo propio para que la consulta sea una realidad. Incluso, los presidentes de las juntas de Coordinación Política (Jucopo) en ambas Cámaras dijeron que ambas podrían solicitar dicho ejercicio.

“Tiene todo el apoyo de Morena, va a haber una discusión el próximo domingo en el Consejo Nacional y ahí vamos a abordar el tema y tendrá todo el respaldo”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena.

Gráfico
Gráfico

Agregó que en ese Consejo convocará a los morenistas a movilizarse para juntar las firmas “y las vamos a alcanzar con mucha facilidad, porque hay un gran deseo de la sociedad de que los expresidentes sean juzgados, porque ninguna de las tropelías que hizo Lozoya y otros funcionarios pudieron realizarse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo, en particular (Enrique) Peña y (Felipe) Calderón”.

Yeidckol Polevnsky, secretaría seneral del partido, coincidió en que “esas firma se pueden juntar sin problema; yo creo que con la pura militancia las alcanzamos, vamos a convocar y reunir esas firmas, porque queremos la democracia participativa y eso significa tomar en cuenta a la población, porque la democracia en México no era real. Apoyaremos al mil por ciento al Presidente”.

Otra de las opciones es que dos terceras partes de los legisladores, en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, convoque a la consulta. Al respecto, Mario Delgado Carrillo, coordinador guinda en la Cámara de Diputados, dijo que “el grupo parlamentario de Morena va a proponer que se haga la consulta para juzgar a expresidentes, y claro que se va a priorizar, será un tema prioritario al inicio de esta Legislatura”.

  • El dato: Marcos Fuentes, líder del Foro Nacional de Militantes de Morena, aseguró que desde el lunes iniciaron los preparativos para recolectar las firmas y que sólo esperan conocer la logística.

ESPERAN DECISIÓN CIUDADANA

 Por separado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara alta podría promover la consulta popular para determinar si los expresidentes deben ser sometidos a juicio, pero mantendrá una posición prudente y esperará que sea la población quien se organice.

“Lo primero que debería hacerse es que sea la población que desea que se haga, aunque para hacerlo yo soy de la idea de que está bien la consulta, pero bastaría con reunir, el Ministerio Público, los elementos del delito para someterlos a proceso mediante un juicio ordinario que la Constitución y el artículo 21 constitucional determinen”, explicó.

Asimismo, señaló que la consulta servirá para legitimar la investigación del MP, “pero el MP no requeriría de esta consulta para llamar a comparecer a juicio a los expresidentes, en el caso de que se acreditara que se cometieron delitos graves o delitos del fuero común. Si se hiciera la consulta y la consulta decidiera enjuiciar a los expresidentes, aun así se requiere que haya elementos del delito para poderlos enjuiciar”.

Ante las quejas de la oposición, en el sentido de que el Presidente busca aprovechar esta consulta para aparecer junto a los candidatos en la elección de 2021, Monreal explicó que la ley reglamentaria sobre consulta dice que debe realizarse el mismo día de la elección, es decir, en junio, mientras que la Constitución señala el primer domingo de agosto, por lo que “tiene prevalencia y jerarquía la Constitución, es decir que lo probable es que sea en agosto”.

Explicó que el Senado estará atento a que la población pueda solicitarla, luego las Cámaras respaldarán las acciones tendientes a esa consulta y la Suprema Corte de Justicia deberá calificar la constitucionalidad de las preguntas:“Tiene que ser antes del 15 de septiembre, para que se celebre el próximo año. No quiero aventurarme a emitir si dará tiempo, pero hay tres opciones”.

El proceso
Opciones para solicitar la consulta con miras a indagar a los exmandatarios.

  • ​A petición del Presidente, misma que deberá enviar al Congreso de la Unión.
  • Por acuerdo de 33 por ciento de los legisladores de cualquiera de las dos cámaras.
  • Con la firma de 2% de cuidadanos inscritos en la lista nominal de electores (alrededor de un millón 600 mil personas).
  • Cuando la participación total corresponda, al menos, a 40% de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el resultado será vinculatorio para los Poderes Ejecutivo y Legislativo y para las autoridades competentes.
  • El plazo para esta petición vence el 15 de septiembre.
  • La SCJN es la encargada de resolver la constitucionalidad de la consulta y el INE tendrá a su cargo su organización durante las elecciones. En este caso serían el 6 de junio o el 1de agosto próximos.