Genera reacciones cancelación de candidaturas

Morena y oposición chocan por resolución

Para los guindas, fue una arbitrariedad y un atentado contra la democracia orquestado por los consejeros del INE; ratificaron la confianza en las instituciones, reviran partidos.

Morena y oposición chocan por resolución
Morena y oposición chocan por resoluciónFoto: Morena
Por:

La resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que decidieron cancelar de manera definitiva las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, generó reacciones encontradas, pues mientras morenistas la calificaron “arbitraria” y “un golpe a la democracia”, la oposición celebró el fallo.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró el fallo como un claro golpe a la democracia, y aunque no está de acuerdo, acatará la sentencia.

“La decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Han decidido que el pueblo de guerrero y Michoacán no tienen derecho a elegir de manera libre a sus gobernantes.

“Nuestro movimiento tiene una profunda vocación democrática, y aunque no estamos de acuerdo, vamos a respetar la resolución del Tribunal. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un partido Morena en unidad”, destacó.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, lamentó que el Tribunal desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE, y “aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia”.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, averó: “evidentemente nos parece injusto que por 19 mil pesos y por 11 mil pesos nos cancelen la candidatura, eso es inédito. Tenemos bien claro que esto fue orquestado, maquinado y generado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de eso no hay duda”.

El coordinador guinda en San Lázaro, Ignacio Mier señaló que el órgano electoral consumó una injusticia, “pues tuvo más peso la omisión de un informe, aunque no se haya gastado, que el exorbitante gasto de recursos justificado con un reporte que a todas luces es ficticio”.

Aseveró que este martes “quedó muy claro que no es lo mismo ley electoral que justicia electoral”, por lo que consideró necesario revisar a profundidad cómo está funcionando la ley electoral.

Por su parte, líderes opositores y parlamentarios elogiaron la sentencia. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró que el Tribunal decidiera “votar poe el imperio de la ley. Los ánimos dictatoriales de Morena tuvieron un gran revés”.

El líder de la bancada del PAN en lSan Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la observancia de la ley es la base para la vida cotidiana, la justicia, el bien común y la seguridad jurídica, por ello, el cumplimiento de las reglas “debe estar por encima de presiones y caprichos”.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, celebró “que el órgano electoral haya cumplido sus funciones y que no se haya dejado amedrentar por quien quería violentar la ley”.

Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la medida permitirá abrir la puerta “para una verdadera rendición de cuentas”.

.
.Gráfico: La Razón de México