Consulta se realizaría en agosto de 2024

Morena va por parlamento 'anticipado' para someter a consulta reforma al Poder Judicial

El coordinador Ignacio Mier anuncia que dentro de los próximos dos meses presentará la solicitud formal para llevar a cabo la consulta popular, para lo cual se tiene como plazo hasta el 30 de noviembre de este año

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anuncia que buscarán realizar un parlamento abierto para someter a consulta popular la reforma al Poder Judicial
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anuncia que buscarán realizar un parlamento abierto para someter a consulta popular la reforma al Poder JudicialFoto: Especial.
Por:

Como resultado de una propuesta apenas ideada esta mañana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados realizará anticipadamente un parlamento abierto para debatir sobre si debe o no someterse a consulta popular que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por la población.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, anunció que en los próximos días enviará invitaciones a quienes han criticado la propuesta, como el exministro José Ramón Cosío; el exprocurador general de la República, Diego Valadés, y al exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, para que participen en el parlamento, pues acusó que han opinado "sin sustento".

Estaremos inaugurando una nueva forma de trabajo parlamentario, entonces los vamos a invitar antes (de presentar la solicitud). Antes de que estuviera ya se expresaron, pues en lugar de que anden vendiendo tamales sin bote, que vengan acá

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena

Consulta se realizaría en agosto de 2024

Ignacio Mier explicó que una vez realizado el parlamento dentro de los próximos dos meses presentará la solicitud formal ante la Comisión Permanente para llevar a cabo la consulta popular, para lo cual se tiene como plazo hasta el 30 de noviembre de este año, para que pudiera realizarse en 2024.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que el ejercicio se llevaría a cabo en agosto del próximo año, como lo indica la Ley Federal de Consulta Popular.

Ésta también marca que para que su resultado sea vinculante requiere que la participación total sea de por lo menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; por lo tanto, requeriría cuando menos la participación de 37 millones de mexicanos.

También presentarán reforma para cambiar elección de ministros

En caso de que la consulta alcance dicha participación y que la mayoría opte por que la población elija a los ministros mediante el voto popular, entonces Morena presentará la iniciativa para reformar el artículo 96 de la Constitución, el cual dicta la forma en que se eligen a los integrantes del pleno de la Suprema Corte.

Su aprobación sólo se logrará si alcanza la mayoría calificada, la cual en esta legislatura no cuenta la mayoría de Morena y aliados.

Síguenos en Google News

DAN