En Cámara de Diputados

Morena reconoce deuda en caso Iguala

La oposición señaló que los avances en la investigación han sido insuficientes, ni se han girado las órdenes de aprehensión contra responsables

Desde Cámara de Diputados exigen justicia  
Desde Cámara de Diputados exigen justicia  Foto: Cuartoscuro
Por:

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diputados reconocieron que la deuda para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala sigue pendiente, por lo que exigieron a jueces y a la Fiscalía General de la República no poner trabas en las investigaciones.

El morenista Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de la noche de Iguala dijo que, si bien han existido avances y acercamientos con los familiares de las víctimas por parte de la Presidencia de la República, falta trabajo por hacer.

Las trabas no están en el Poder Ejecutivo, la voluntad política está ahí. La soberanía debe exhortar a que no pongan trabas los jueces, a que no tome con los brazos abiertos a los que fueron expulsados de las fiscalías. Ese es uno de los temas también, la Fiscalía no ha depurado del todo a funcionarios defensores de la verdad histórica, porque resulta que tienen derechos laborales

señaló.

Durante su intervención, la bancada morenista lo acompañó al frente con las fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los avances, como lo dijeron las familias el domingo pasado, no son los que se esperarían y como pudieran ser en estas circunstancias. Tienen que saber la verdad hasta el final, hasta encontrar el último resto e identificar al último de los 43

expresó Vázquez Arellano.

El diputado del Partido Verde, Armando Gómez, manifestó que estos hechos trágicos “son parte de un México que estamos dejando atrás, pero que no podríamos superar del todo, si no resolvemos en el presente lo ocurrido en el pasado y que hoy sigue avergonzándonos como sociedad y ensombreciendo nuestro futuro como nación”.

En tanto, Victoriano Wences, del PT afirmó que en el actual gobierno hay “apertura y voluntad para limpiar las investigaciones”.

Exigimos conocer la verdad de los hechos, reclamamos justicia y castigo ejemplar a todos los responsables, sin impunidad y sin fabricar culpables

señaló en tribuna.

En contraparte, la oposición señaló que los avances han sido insuficientes, ni se han girado las órdenes de aprehensión contra los responsables de lo sucedido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, lo que provocó reclamos desde los escaños de Morena.

El diputado del PAN, Javier González acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó estos hechos “como estandarte político” durante la elección presidencial.

En tanto, el priista Marco Antonio Mendoza subrayó que la justicia no es un tema de partidos, va más allá de cualquier color o ideología. La justicia es el bien supremo sobre el que se cimienta la soñada según sus fines y existen especialistas en ella, incluso se exporta de un país a otro”.

avc