En Cámara de Diputados 

Morena presenta nueva iniciativa para regular objeción de conciencia

En la iniciativa, se propuso que “el personal de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia, cuando el acto o conducta que se le solicite, sea contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas”

Diputado de Morena, César Agustín Hernández
Diputado de Morena, César Agustín Hernández
Por:

El diputado de Morena, César Agustín Hernández presentó una nueva iniciativa para avanzar con la regulación de la objeción de conciencia en casos de salud, un tema que el Congreso no ha destrabado pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud y exhortó al Congreso de la Unión a regular la objeción de conciencia en materia sanitaria.

La Corte determinó que dicho artículo no establece los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, principalmente el derecho a la salud.

En la iniciativa, el morenista propuso agregar un artículo 10 que establece que “el personal de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia, cuando el acto o conducta que se le solicite, sea contraria a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

Además, añade el artículo 10 Quintus que establece que “la Secretaría de Salud creará un padrón de personal médico y enfermeras no objetores, a fin de garantizar el derecho a la salud bajo los principios de calidad, accesibilidad, seguridad e igualdad”.

La propuesta también deja claro que están prohibidas todas las medidas de carácter punitivo o que tengan por efecto una restricción en el acceso, permanencia o ascenso laboral, con motivo del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.

Esta es la cuarta iniciativa presentada para la regulación de la objeción de conciencia. De las tres previas, dos fueron presentadas por las diputadas Guadalupe Chavira y Lidia García de Morena y una por integrantes del grupo parlamentario del PAN.

Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha sido dictaminada por la Comisión de Salud, presidida por el morenista Emmanuel Reyes.

El morenista retomó algunos puntos propuestos por los otros legisladores, como garantizar la atención de personal no objetor en la unidad médica, o bien, realizar el traslado en caso de que no cuenten con trabajadores de la salud que puedan realizar el procedimiento médico.

Entre las coincidencias también están que la objeción de conciencia no podrá ser utilizada en casos de emergencias médicas que pongan en peligro la vida del paciente o comprometan el funcionamiento de un órgano. 

avc