Se reanuda sesión en San Lázaro

Morena retira propuesta para disponer del Fondo de Salud para el Bienestar

“Retiran la pretensión de disponer del fondo de gastos catastróficos”, dijo a La Razón Tonatiuh Bravo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano

cuartoscuro_778098_digital
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados acordó que se retire la reserva presentada por el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón para que la Secretaría de Salud tome los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los use para enfrentar la pandemia.

“Retiran la pretensión de disponer del fondo de gastos catastróficos”, dijo a La Razón Tonatiuh Bravo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano.

La oposición en la Cámara aceptó que, a cambio de retirar ese punto, ya no habrá toma de tribuna y permitirán que continúe el debate en el pleno. Las reservas se desecharán a mano alzada, por votación económica, pero solicitarán que el voto en lo particular se lleve a cabo mediante el tablero electrónico.

El bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, apostará por lograr una mayoría que impida, al menos, que desaparezca el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), buscan unificar a los legisladores aliados de Morena, e incluso de ese propio partido, que están en contra de la desaparición de todos los fideicomisos.

Martha Tagle confió en que el voto en el tablero electrónico pudiera provocar “algún rubor entre los legisladores de Morena que quedarán evidenciados ante la opinión pública que sabrá quienes votaron para desaparecer esos fondos de protección a la sociedad, a los periodistas y víctimas, o los fondos para educación y el cine”.

Ambos legisladores confiaron en que se podría alcanzar la mayoría para impedir que algunos de los fideicomisos se mantengan.

oat