Caso Inai

Morena sigue “burlándose” de la Constitución, dice PAN

Julen Rementería señaló que pese a que existe una orden judicial para nombrar a los tres comisionados que están pendientes, la mayoría legislativa tiene paralizado al organismo

Julen Rementaría .
Julen Rementaría .Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El PAN en el Senado dijo que a 40 días de que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) está incompleto, suman más de tres mil recursos de revisión en materia de transparencia sin resolver.

El coordinador de la bancada del blanquiazul, Julen Rementería, señaló que pese a que existe una orden judicial para nombrar a los tres comisionados que están pendientes, la mayoría legislativa de Morena sigue burlándose de la Constitución y tiene paralizado a este organismo.

“Nuevamente un tribunal federal instó este día a que el Senado de la República tiene que nombrar de inmediato al reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el Inai, porque sigue sin sesionar por falta de quórum desde el pasado 1 de abril”, indicó.

Julen Rementería señaló que este desacato puede implicar desde una multa hasta una destitución para sancionar a quienes incumplan con una suspensión tomada como un delito federal.

Insistió en que esta parálisis implica la acumulación de miles de recursos de revisión que no se han podido resolver.

“A más de un mes de dejar paralizado al Inai, no han podido sesionar, y ya tienen más tres mil recursos de revisión sin resolver, y los senadores de Morena y sus aliados, siguen ignorando las resoluciones judiciales.

“La ciudadanía e incluso organismos internacionales han intervenido para que la institución de transparencia siga funcionando. Es urgente que se den los nombramientos y como oposición seguiremos insistiendo”, apuntó.

El senador veracruzano dijo que el Inai es una institución que sirve para ejercer los derechos de la población, transparentar la administración pública, así como un importante contrapeso democrático ante los poderes del Estado.

“No por el capricho de una persona tiene que desaparecer, más cuando en su tiempo también acudió a la institución para pedir la información de sus antecesores”, remarcó.