Caso García Cabeza de Vaca

Morena, sin votos para el extra y desaparecer poderes

Les falta un voto para alcanzar los 25 sufragios requeridos para la mayoría calificada en la Comisión Permanente

Morena, sin votos para el extra y desaparecer poderes
Morena, sin votos para el extra y desaparecer poderesFoto: Cuartosocuro
Por:

A Morena y sus aliados del PT, PVEM y Encuentro Social (PES) les falta un voto para alcanzar los 25 sufragios requeridos para la mayoría calificada en la Comisión Permanente, con el fin de convocar a un periodo extraordinario en el Senado e iniciar el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Actualmente, la mayoría legislativa cuenta con 24 votos entre senadores y diputados de los 37 que integran la Comisión Permanente; los 13 restantes están en manos del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, que adelantó que no apoyará el periodo extra.

Por ello, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, busca lograr un acuerdo político con la oposición para llevar a cabo el trámite de desaparición de poderes en dicha entidad, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con una orden de aprehensión.

“Me gustaría un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso y mecanismo de desaparición de poderes”, reconoció en conferencia de prensa, donde explicó de manera detallada los pasos a seguir por parte del Senado para sustituir al mandatario estatal.

Gráfico
Gráfico

Comentó que se requieren dos terceras partes (25 votos) de los integrantes de la Permanente, que está en funciones en este momento, para mandatar a un periodo extra en la Cámara alta, quien conocerá de la solicitud referida y determinará si procede o no en votación económica o nominal del pleno.

“En el caso de que el pleno del Senado estime que no es procedente, si la mayoría no lo aprueba, el asunto se tiene por agotado y concluido”, explicó Monreal.

Diputados y senadores panistas dejaron clara su postura al afirmar que “un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al Pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”.

Los priistas se sumaron al rechazo, ya que “el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.

El líder de MC en el Senado, Dante Delgado, aseveró que los legisladores naranjas “no se prestarán a esta simulación y arbitrariedad”, y exigió al Presidente que “deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”.

En tanto que la bancada perredista consideró que convocar a un periodo extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas requiere un análisis más profundo sobre si se cumplen los requisitos del artículo 76 constitucional.