También sugiere cambio a Ley de Amparo

Morenista formula iniciativa para que controversias y suspensiones no procedan en obras de la 4T

El diputado morenista Alejandro Robles planteó reformar el artículo 105 de la Constitución; busca que controversias y suspensiones no procedan contra proyectos "de interés público y seguridad nacional"

Morenista formula iniciativa para que controversias y suspensiones no procedan en obras de la 4T
Morenista formula iniciativa para que controversias y suspensiones no procedan en obras de la 4TFoto ilustrativa
Por:

Como parte de la serie de iniciativas que desde hace casi un mes ha formulado para blindar las megaobras de la actual administración, el diputado morenista Alejandro Robles planteó una iniciativa para que las controversias constitucionales y suspensiones no procedan cuando se trate de los proyectos que el Presidente defina como de interés público y seguridad nacional.

En el documento plantea reformar el artículo 105 de la Constitución, en donde se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá conocer de las controversias sobre la constitucionalidad de normas generales, actos y omisiones.

Este apartado ya excluye aquello que tenga que ver con la materia electoral, y el diputado propone agregar a las obras estratégicas del Estado Mexicano también como excepción.

Otro cambio que sugiere es a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículo 103 y 107 de la Constitución, en donde se indica los casos de excepción al momento de decretar suspensiones.

Aquí es donde el legislador plantea que éstas no procedan en caso de obras estratégicas que se realicen en términos de la Ley de Seguridad Nacional.

Por último, refuerza su proyecto en otra reforma al artículo 19 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, para que expresamente las controversias constitucionales no procedan contra obras declaradas como de interés público y seguridad nacional por parte del Presidente.

El morenista replicó argumentos expuestos en iniciativas anteriores, como que el Poder Judicial es utilizado para frenar el bienestar que la administración actual busca en el sur del país, debido a que por instrucción de jueces se ha buscado frenar la construcción de obras como el Tren Maya.

Síguenos también en Google News

Leo