SCJN

Hasta morenistas piden al ministro no aceptar

Pidieron renunciar, por “congruencia” a su papel de constitucionalista, a la ampliación de su cargo por dos años avalada en el Senado

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de oposición y también de Morena exhortaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a renunciar, por “congruencia” a su papel de constitucionalista, a la ampliación de su cargo por dos años avalada en el Senado.

“Nosotros esperaríamos que el presidente de la Corte manifestara su rechazo a esta violación grave, porque aceptar ser beneficiario de una violación constitucional sería muy lamentable, reprochable, y lo convertiría en cómplice de este atraco constitucional”, dijo la panista Pilar Ortega.

En el mismo sentido, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, expresó su confianza porque “sea la misma integridad y congruencia del ministro Zaldívar la que rechace la ampliación inconstitucional de mandato que Morena aprobó a la mala.

A través de Twitter, acusó que, al igual que otros panistas, fue expulsada de la sesión virtual de la Cámara alta antes de la votación. “Responsabilizo al Senado de la República por esta ‘falla‘ en el sistema”, escribió.

Por separado, Juan Espinoza, diputado del PRI, expresó su deseo de que la reforma no sea “objeto de acuerdos tras bambalinas y claro que lo más sano es que (Zaldívar) no acepte; saldría por la puerta grande declinando”.

La también priísta Mariana Rodríguez Mier y Terán consideró que “es de explorado derecho que lo aprobado resulta inconstitucional y resulta otro atropello a nuestra Carta Magna. El presidente de la Suprema Corte no tendría que llegar a renunciar porque lo que corresponde es que ese transitorio no se apruebe”, indicó.

Mientras que Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo: “Le entregan dos años más que no debería de aceptarlos el ministro presidente, ya que la ley no es en favor de uno mismo. Arturo Zaldívar tiene una gran trayectoria, pero debe terminar el mandato por el cual fue electo. Esta decisión de López Obrador es una muestra de soberbia y control”.

Sin embargo, las críticas no partieron sólo de la oposición; la morenista Lidia Garcia rechazó el transitorio: “Yo estaría por respetar lo que la Constitución establece (...) para modificar el plazo se debe modificar la Constitución y pasar precisamente por las comisiones de puntos constitucionales, entonces no debemos avalar este transitorio”, aseveró.