Pasan del 66% al 53% del total

Disminuyen 13% muertes de los mayores de 60 tras vacunación

En febrero eran 66.6% del total de las que hubo en el país, cuando todavía no tenían protección; para el 21 de mayo, con todos ya vacunados, cifra bajó a 53.4%; aún ven alta mortalidad por no cuidar medidas

Una mujer de la tercera edad recibe la vacuna contra el COVID-19
Una mujer de la tercera edad recibe la vacuna contra el COVID-19Cuartoscuro
Por:

Tras el inicio de la vacunación en adultos mayores el 15 de febrero, las muertes de Covid-19 en este sector disminuyeron 13.2 por ciento entre febrero y mayo de este año. Una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón reveló que los decesos en este grupo de edad representaron 66.6 por ciento de las 21 mil 486 en febrero.

En abril hubo 2 mil 457 muertes, mientras que en mayo disminuyeron a mil 251 (53.4 por ciento) de 2 mil 251 decesos totales notificados al 21 de mayo por la DGE.

Aunque el año pasado también hubo un descenso de fallecimientos a nivel general, los decesos de adultos mayores no mostraron esta disminución. Por ejemplo, en agosto representaban un 64.1 por ciento de 18 mil 430.

Este sector de la población también fue el más afectado en la segunda ola de Covid, cuando perdieron la vida 36 mil 846 personas, de las cuales un 65.4 por ciento (24 mil 120) eran mayores de 60 años.

Es decir, la cifra de fallecimientos de este sector ha mantenido una constante por arriba de 60 por ciento durante las diferentes fases de la contingencia sanitaria.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Rodrigo Jácome Ramírez, especialista de la Facultad de Ciencias de la UNAM, afirmó que esta disminución es el efecto de la vacunación en este grupo, sin embargo dijo que se deben aplicar las segundas dosis para un mejor resultado.

Explicó a La Razón que, pese al descenso, la alta mortalidad de adultos mayores se mantiene por falta de medidas sanitarias como uso de cubrebocas o mayor movilidad en las calles. Por ello, pidió tener cautela, ya que “las vacunas no son mágicas, no son inmediatas”.

Enfatizó la importancia de completar las segundas dosis, ya que en algunos casos hubo una demanda menor a la esperada: “se ha visto que una sola dosis es muy buena, pero obviamente si se quiere alcanzar la mayor eficacia hay que procurar que los adultos mayores tengan los esquemas completos”.

La disminución también se vio reflejada en los casos, que en marzo alcanzaron 127 mil 069 en todo el país, de los cuales un 18.4 por ciento (23 mil 442) pertenecían a este grupo de edad. En mayo, la cifra se redujo a nueve por ciento (3 mil 50 casos) de los 33 mil 647 notificados por la DGE durante el mes pasado.

Gráfico
Gráfico

La vacunación de personas de la tercera edad terminó oficialmente el 27 de abril, aunque la cantidad aumentó en mayo hasta 10.7 millones, de un estimado total de 15.7 millones, según el censo del Inegi de 2020. A esto se suma los mayores de 60 años que aún esperan la segunda dosis para alcanzar la máxima protección.

Por el contrario, los casos de menores de 20 años aumentaron a inicios de año, incluso superan la cifra de contagios de adultos mayores de acuerdo con los datos de la DGE. Durante mayo, los casos de Covid-19 en menores de 20 años representaron un 9.3 por ciento del total a nivel nacional, mientras que los de adultos mayores un nueve por ciento.

  • El dato: Hasta ahora, México no ha autorizado el uso de ninguna vacuna para menores de 18 años, aunque Pfizer está en trámites para solicitar su aplicación en personas de 12 a 16 años.